Mariturri ¿Castigado sin Fiestas?

1- QUIEN ES QUIEN

MAPA DE ZABALGANA
FUENTE: Ensanche 21
El Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Vitoria-Gasteiz, aprobado en Diciembre del año 2.000, divide la expansión de la ciudad por el Este (Salburua) y el Oeste (Zabalgana) en 15 sectores. (...) Dichos sectores están numerados del 1 al 15, correspondiendo los 6 primeros al Oeste (Zabalgana) y los 9 restantes al Este (Salburua).

Sector 1: BORINBIZKARRA
Situado al Sureste del pueblo de Ali ... Tiene una extensión de 343.505 metros cuadrados, con uso predominante residencial. Están previstas 2.000 viviendas, ... http://borinbizkarra.blogspot.com/
Sector 2: ZABALGANA NORTE
Situado al Sur de la vía del Ferrocarril ... Tiene una extensión de 377.281 metros cuadrados, con uso predominante residencial. Están previstas 1.711 viviendas, ...
Sector 3: ZABALGANA SUR
Situado al sur del Sector 2, ... Tiene una extensión de 262.459 metros cuadrados, con uso predominante residencial. Están previstas 963 viviendas, de las que 174 serán adosadas, ...
Sector 4: ELEJALDE
Situado al junto al núcleo de Ali y al trazado ferroviario... Tiene una extensión de 149.430 metros cuadrados, con uso predominante residencial. Están previstas 800 viviendas, ...
Sector 5: ALDAIA
Situado en la zona más al Oeste de la expansión de Zabalgana, debajo del pueblo de Ali... Tiene una extensión de 651.036 metros cuadrados, ... previsión de un gran equipamiento deportivo, sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados de superficie, situada al Oeste del sector. Están previstas 2.621 viviendas, de las que 130 serán adosadas,... http://vecinosdealdaia.blogspot.com/
Sector 6: MARITURRI
Situado al Oeste de la expansión de Zabalgana,.... Tiene una extensión de 700.960 metros cuadrados, con uso predominante residencial. Están previstas 4.133 viviendas,... Las Asociaciones de ZABALGANA:
2- ASENTÁNDOSE:
Los primeros vecinos se topan ton todas las calamidades (dificultades) de un barrio nuevo: infraestructuras sin completar, servicios públicos (transporte, recogida de basuras, seguridad, etc.) deficitarios o inexistentes y un Plan de Redensificación urbanística que modifica el existente y aún sin completar.

Se organizan en Asociaciones vecinales para obtener respuesta a sus demandas y se hacen presentes en los medios de comunicación, las redes sociales y los foros tradicionales de participación, donde exponen las carencias de sus barrios y van poniendo en evidencia una serie de fallos en la gestión municipal.

3-  FIESTAS
Las asociaciones de vecinos se animan a organizar las Fiestas del Barrio para los días 17 y 18 de sptiembre del 2010, al amparo de la normativa municipal que la regula:
Solicitud de subvenciones para la celebración de fiestas en barrios y barrios-pueblos del término municipal de Vitoria-Gasteiz  (http://www.vitoria-gasteiz.org/...trami_108)

Tras una serie de dificultades organizativas, el Ayuntamiento determina: Que Mariturri no merece fiestas:
LA POLÉMICA
  • 5 de julio. Pasabidea abandona la comisión festiva creada, por recomendación del Ayuntamiento, junto con Mendabaldea Mariturri, Errekaberri y Zabalganabide.
  • 21 de julio. Las otras tres asociaciones comunican al Consistorio su decisión de seguir adelante con la organización de las fiestas.
  • 27 de julio. Pasabidea convoca una reunión con grupos políticos, el Síndico y asociaciones de Zabalgana para «superar las discrepancias» y alcanzar acuerdos. Pero Mendebaldea, Errekaberri y Zabalganabide no acuden.
  • 30 de julio. El Gabinete Lazcoz declara desierto el proceso para conceder subvenciones para las fiestas de Zabalgana. (Leer completa en elcorreo.com)
Lazcoz mantiene su negativa a dar ayudas para las fiestas de Zabalgana
La decisión de la junta de gobierno local de «declarar desierto el proceso para conceder subvenciones» por problemas entre las asociaciones vecinales encargadas del desarrollo de los actos festivos no es compartida por la oposición municipal. (Leer completa en elcorreo.com)
Vecinos de Mariturri ve «pucherazo» en la decisión de retirar la ayuda para fiestas
...el Consistorio, semanas después, decidió retirar la subvención al entender que no existía «el acuerdo inicial entre las asociaciones que posibilitó la formación de la comisión de fiestas».(Leer completa en elcorreo.com).

4- CONCLUSION

  • La participación ciudadana es uno de los pilares de la Democracia y reducirla a las citas electorales es muy grave.
  • La existencia de varias asociaciones sólo es síntoma de buena salud democrática y participativa.
  • Los desencuentros entre asociaciones son naturales y de ninguna manera pueden ser castigados lejos del amparo normativo.
  • RECTIFICAR ES DE SABIOS.

2 comentarios :

  1. Victor :) Muchas gracias por participar y por valorar el post. Las torpezas es mejor resolverlas cuanto antes.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias