Territorio Internet: Geografía e Historia y emociones

Internet en concepto geográfico de territorio como una Colonia de la Metrópoli analógia. Breve comparación histórica con el descubrimiento del Nuevo Continente. No hay tantas diferencias entre el impacto de la Conquista del Nuevo Mundo y el de la conquista (¿pacífica?) de Territorio Internet. Hay diferencia en la tangibilidad territorial, frente a la virtualidad de Territorio Internet. ...


Para el célebre psicólogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la cólera y el deseo: son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.

Hace 500 años, cuando Europa descubrió el Nuevo Continente despertó en sus habitantes las dos emociones básicas que alimentaron a las sociedades humanas prehistóricas permitiéndoles sobrevivir: Miedo y Deseo.

En los últimos 15 o 20 años que se ha popularizado Internet, y también ha despertado esas viejas emociones: Miedo a lo desconocido y Deseo: de posesión, de defensa, etc.


La "conquista" del Nuevo Continente fue sangrienta, llena de aventureros, piratas, exploradores, colonos, comerciantes, misioneros, guerreros, esclavos, misiones comerciales, limpiezas étnicas, civilización, progreso etc. y hoy pintamos esa historia de romanticismo y hacemos películas, porque se ha perdido la memoria.

La conquista del Territorio Internet, es más sutil, pero no por ello menos encarnizada ni menos colorista.


El descubrimiento llega en un momento de crisis en el que las guerras europeas desangraban la economía y la población de los estados. Los territorios conquistados se convierten en Colonias dependientes de la Metrópoli económica, jurídica y políticamente.

El Internet empieza a crecer nodo a nodo, con nuevas conexiones, nuevos usos, bajo el empuje de "exploradores", "aventureros", cobra entidad y se convierte en Territorio en el que implantarse, estar, relacionarse ... bajo la jurisdicción de cada Estado y la sumisión a las leyes de mercado.


El Nuevo Continente suponía Tierras vírgenes, opciones de negocio, de poder para unos y para los estados la posibilidad de liberarse de aquellos indivíduos molestos: malhechores y proscritos, excedente de mano de obra hambrienta, etc.
Territorio Internet se llena de profesionales, de estudiantes, de "freekies", de curiosos, de creadores, de experimentadores, de ... y con ellos de sus ideologías, de sus creencias, de sus deseos, de sus productos. empieza a comportarse como una colonia virtual de la metrópoli analógica.

Las colonias americanas aportan ingentes cantidades de capitales a las metrópolis que suponen enriquecimiento, desarrollos urbanísticos y un empuje social y que serán el germen del cambio político del fin del Antíguo Régimen a las Democracias actuales. La Guerra de la Indepencia americana (1775-1783) inicia un rosario de Guerras de independencia de las colonias en todo el continente.

Territorio Internet, en 2009, el año de la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial, crisis del sistema, en plena globalidad económica, es una atractiva opción de negocio y de enriquecimiento que suscita Miedo y Deseo. Pero también es un espacio de relaciones humanas, un instrumento de comunicación.

Las metrópolis sólo liberaron las colonias cuando en cada una estalló la revolución. Territorio Internet, está en plena Revolución. Imprescindible este artículo Internet: La revuelta permanente de Fernando Berlín en radiocable.com

Ayer, el ruido organizado en el Territorio Internet consiguió del Presidente Zapatero unas declaraciones con las que pretendía apaciguar pero que no tranquilizaron a nadie, porque el problema está en la legislación aprobada en la CE, en la Metrópoli.

¿Por dónde va a seguir esto? Yo no lo sé, pero si se que es un espacio de comunicación, que funciona, que tiene mucha fuerza y que debemos luchar por la libertad de expresión y de acceso universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias