Conventos en Vitoria medieval

A comienzos del siglo XIII fueron fundados los conventos de San Francisco y de Santo Domingo, extramuros de la ciudad, como era habitual entre los mendicantes, al Sur y Noroeste, respectivamente.
Plano de Vitoria hacia 1220

Algo posteriores son los conventos de monjas de Santa Clara y de Santa María Magdalena.

El convento de Santa Clara tiene su origen en un beaterio fundado a mediados del siglo XIII. En el siglo XVII fue construido un espléndido edificio, que fue demolido dos siglos mas tarde, ocupándose su solar con el parque de la Florida y el viejo Instituto, luego sede del Parlamento Vasco.

Igualmente, estaba extramuros el dedicado a Santa María Magdalena, que en principio se supone fue hospital de leprosos y asilo de labradores pobres. En 1589 fue ocupado por las carmelitas descalzas, quienes le desalojaron en 1651, tras un ruidoso pleito, siendo sucedidas por las brígidas.

De comienzos del siglo XVII es el convento de San Antonio.
Plano de Vitoria después de 1256

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Estuvo situado al Noroeste, al final de La calle Herrería, en el barrio que se llamó Santo Domingo Afuera, sobre una superficie de 4800 m2.
Sancho VII, el Fuerte, de Navarra donó al convento su Casa y la iglesia románica de Santa Lucía, como capilla de culto del convento.
Desempeña un importante papel en la vida política (Escenario de la Jura de los Fueros por la Reina Isabel de Castilla) y cultural con su biblioteca y el Centro de estudios, de donde fueron alumnos entre otros: Fray Francisco de Vitoria, Beato Tomás de Zumárra, Simón de Anda (Gobernador de Filipinas).
En febrero de 1835, el día de Candelas, se celebra el último acto de culto en el convento. En 1859 se traslada la imagen de la Virgen del Rosario a la Colegiata de Santa María.
Se destina a Hospital militar hasta que el Gobernador Militar lo entrega al Alcalde para su demolición.
Uno de los arcos del claustro adorna el jardin de la Residencia de San Prudencio, sita en la calle de Francia.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Fundado por el propio San Francisco de Asís (a su regreso de Compostela) en 1214. Se encontraba entre las calles Postas, Resbaladero (Fueros) y San Francisco, sobre una superficie de 7000 m2.

Desempeña un importante papel en la vida de la ciudad, siendo escenario de actos como la Voluntaria Entrega de Alava a Castilla, las Juntas Generales de Alava durante el siglo XVI.

Fue sede del Ayuntamiento donde se realizaban reuniones de la Cámara del Concejo Municipal.

En 1569 se funda el Colegio de la Anunciata, donde se imparten estudios universitarios..

En 1633 la Comunidad cede una sala y un archivo a la Provincia.

En 1807, 1812, 1813, 1822 se producen ocupaciones militares transitorias, hasta que en 1843 desaparece el culto definitivamente.

En 1930 se produjo el derribo definitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias