Multas: ¿Involución democrática y bananerismo?

FOTO: Wikipedia

Hasta 1983, cada agente de la Policía Municipal de Vitoria llevaba un talonario de 'boletos' para el cobro inmediato de las multas que ponía y sobre las que cobraba un porcentaje (creo recordar que un 1%). Ello daba lugar a situaciones bochornosas, de corruptelas, mordidas y otras deleznables prácticas bananeras y tercermundistas, características de sociedades poco democráticas.
Como ejemplo, puede darse el de algunos agentes que engrosaban sus nóminas sometiendo conductores foráneos (entonces las matrículas informaban de la provincia) a exhaustivos controles, que siempre terminaban con una serie de multas, cuyo pago inmediato, aportaba ingresos al agente y a la institución.
Por otra parte, los Agentes eran sometidos a vigilancia, por parte de sus mandos, que comprobaban si habían impuesto el número mínimo de denuncias establecido. (Aquellos que no llegaban, eran amonestados e incluso castigados (En otro pos hablaré de aquel régimen disciplinario)
Aquello provocaba situaciones de picaresca y corrupción inadmisibles, como la no entrega de los "talones" justificantes de pago al infractor y con ello el beneficio directo por parte del agente, la detención de varios vehículos para someterlos a semejantes prácticas, etc.
Hay que decir que el hecho de que la N-1 pasara por el centro de la ciudad favorecía notablemente el caladero de vehículos susceptibles de extorsión.

Afortunadamente, la extensión de las prácticas democráticas, el sometimiento a la Constitución y la equiparación de los salarios de los agentes a los de trabajadores de igual categoría, la profesionalización pusieron fin a esta situación.

Hoy, casi 30 años después, nos enteramos de que las administraciones (Central y Local) han decidido intensificar la presión de las tasas sobre la ciudadanía, recurriendo para ello a métodos ... como los descritos: La nueva Ley de Seguridad Vial (Acceso a resumen PDF // Acceso a Normativa HTML) establece el cobro de las multas por parte de los agentes que las imponen y, por otro lado, el Ministro Rubalcaba adopta medidas "estimulantes" para que la Guardia Civil ponga más multas:
Si el Ministro tiene que tomar cartas en el asunto, porque los Agentes ponen pocas multas, y esto ocurre también en las policías municipales ¿Qué significa? ¿Qué provoca esta 'dejación'? Y, me pregunto ¿Es que hay problemas de relaciones? ¿Son problemas laborales? ¿De gestión de recursos humanos? ¿De organización? ¿De previsión? ¿De ... ? ¿Qué lleva a una 'huelga de bolígrafos caídos'?

No tengo respuestas, y las que se me ocurren como el uso de las tasas como complemento presupuestario en situación de crisis, o imposición de determinadas prácticas, quizás procedan de la falta de comprensión o que están mal explicadas.
FOTO:Curvasrectas.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias