¿"Fracking"? No gracias (II)


JOSE LUIS comentó el post anterior: ¿"Fracking"? No gracias mencionando un comentario en el Buzón cuidadano: "FRACKING" EXPLOTACION DE GAS EN SUBIJANA DE ALAVA  Donde se pregunta si es compatible ser Green Capital con la técnica del 'fracking' la postura del CEA y del Ayuntamiento y el riesgo de contaminación de los acuíferos.

Dos de los pozos se abrirán en el término de Enara, en Subijana y no se ha considerado necesario el estudio de impacto ambiental, según publica el BOE Núm. 65 Martes 16 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 26314 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 44
El proyecto consiste en la perforación de dos pozos desviados de más de 5 Km. de profundidad en el emplazamiento denominado Enara-16. Se accederá a los pozos por la carretera A-3302 a través de una pista de 340 metros de longitud que fue acondicionada para la realización del sondeo Armentia-1. (Leer completo)
En la página del Ayuntamiento de Iruña de Oca publican El Acuífero de Subijana descripción del acuífero que se verá afectado y la Resolución de 1 de marzo de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Dos pozos para exploración de hidrocarburos, sondeo Enara-16. en la que se describe como obtendrán el agua:
 El suministro de agua se hará desde un pozo de explotación del acuífero de Subijana, denominado Nanclares-D, pozo que se empleó en la realización del sondeo Armentia-1. La distancia entre el pozo Nanclares-D y el emplazamiento de los sondeos Enara-16A y Enara-16B, es de 2.200 m, por lo que se transportará el agua por medio de una conducción provisional o mediante el uso de camiones cisterna. (Leer completo)

Funcionamiento del acuífero de Subijana:

En Tierras de Burgos también hay afectados, como lo demuestran en Informaciones sobre el permiso ENARA:  
A día de hoy los propietarios del permiso ENARA se encuentran en el proceso previo a la excavación de dos grandes pozos-sondeo que estarán ubicados muy cerca de la ciudad de Vitoria. Sorprendentemente han superado sin mayores obstáculos el trámite de Impacto Ambiental, ... Lo que está claro es que desde los medios oficiales sólo se quiere mostrar la cara de la moneda.
Fragmento de la Resolución mencionada:
... se puede concluir que los impactos esperados por la perforación de los pozos Enara-16A y Enara-16B son de poca magnitud y complejidad, y de reducida extensión en relación con el área geográfica y la población afectada, por lo que pueden considerarse como no significativos. Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (Leer completo)
En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se anuncia el Orden del Día del martes 8 de noviembre de 2011 de la Comisión de Medio Ambiente en el que que consta la Pregunta del Grupo Municipal Bildu Gasteiz, presentada el 31 de octubre de 2011, sobre la técnica del fracking en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

¿Estamos a tiempo de proteger el acuífero? ¿Es coherente el fracking con la sostenibilidad? ¿Es compatible la explotación del acuífero con ser Green Capital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias