OTRAS Medidas para reducir el déficit público

Ayer (12-05-2010) se produjo una convulsión cuando el Presidente de Gobierno hizo públicas las Medidas para reducir el déficit público en la Cámara de Representantes, ante la cara de pasmo de la bancada socialista. ¿Es que no se lo había dicho? ¡Ntch! No parece muy participativo y si bastante personalista.
Twitter recibió el impacto de la noticia y convulsionó con ella al grito, perdón, hastag de #tijeretazo surgiendo cientos de sugerencias y comentarios muy críticos, entre el rojerío que trina.

Hoy, Público.es recoge las medidas sugeridas por un grupo de reconocidos economistas e intelectuales no liberales que coincide plenamente con los "tuits" que ayer:
La izquierda económica plantea alternativas.
Políticos e intelectuales no liberales ofrecen otras opciones para equilibrar el déficit. (...)

Todos los consultados coinciden en bloque en considerar absurda la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio. (...) "la tenencia de bienes muebles e inmuebles desde un millón de euros". Según sus cálculos, permitiría recaudar "2.250 millones de euros más al año". (...) reforma del IRPF debería establecer "un nuevo tramo con un tipo marginal del 50% para las rentas superiores a 8.000 euros mensuales", medida que permitiría recaudar 2.940 millones más. (...) Impuesto de Sociedades ... "aplicar un 35% a las empresas con base superior a 1.000 millones de euros, lo que afectaría a 14 firmas, supondría 2.500 millones adicionales de recaudación". ... "la media europea está en el 42% frente al 31% en España"
. (Leer artículo completo)
¡Que casualidad! Medidas no liberales, no keynesanas, ofrecen una bolsa de ingresos 600 millones de euros más que las medidas gubernamentales y, además, acercándonos fiscalmente a una uniformidad europea.

Una valoración política recomendable es la de Javier Madrazo, en Zapatero se quita la careta

1 comentario :

  1. Hola Asela, quería darte las gracias por recomendar mi post. Yo también he visitado tu blog y me parece muy interesante. Estamos en contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias