Densificación: ¿Compactar o Devaluar?

Los munícipes vitorianos suelen alardear de un Planeamiento Urbano (leer definición en Wikipedia) secular (desde su fundación el 1181 -leer nota en Wikipedia- por Sancho el Sabio de Navarra), con tintes de continuidad. Es un motivo, como otro cualquiera de satisfacción, pero no hay que olvidar que cada PGOU (Plan General...) se modifica con Planes Parciales, según criterio de la Corporación vigente.

1.- EL MARCO:

El Planeamiento urbanístico actual se dota de herramientas para la ordenación integral del territorio, una de las cuales es el Plan General de Ordenación Urbana (Leer definición en Wikipedia).

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz publica el Plan General de Ordenación Urbana (Ver pág. Ayto) y la Revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana en Salburua y Zabalgana (Ver página en Ayto.)

2 .- EL PROBLEMA

Se manifiesta cierto malestar entre la ciudadanía tanto por las medidas densificadoras de la Revisión parcial del PGOU, como por las formas -absolutista-ilustradas- a los que nos tiene acostumbrados el Gabinete Lazcoz.

Se pretende recalificar parcelas de uso de infraestructuras y servicios en residenciales. (En la memoria tenemos casos de corrupción urbanística y recalificaciones que nos alarman.)

En la Prensa:

3.- EL VECINDARIO

Personas afectadas han creado un Blog: Berrantolakuntzari EZ - NO a la Redensificación (Ir a pag.) en el que manifiestan sus dudas, su malestar, sus propuestas y actividades.

Otros foros, como Colabora en Nuestras ciudades (Ir a pag): contienen debates: No a la densificación de Salburua y Zabalgana (Ir a pag) cuya valoración (votos) en alza evidencia el interés que despierta el tema y opiniones que insisten en la devaluación de los pisos, la falta de servicios, el cambio de la normativa, etc.

En la prensa digital, al hilo del artículo: Protestas contra la revisión del Plan General expresan sus opiniones.

En los FOROS:

4.- EL ANALISIS

La Redensificación abarata los costes de los servicios (limpieza, jardines, basuras, etc.).
La Redensificación NO 'hace ciudad', como argumenta el Ayuntamiento, porque hacer ciudad necesita un escenario urbano que no favorecen las torres de pisos. Las torres de pisos densifican, pero no hacen ciudad.
La Redensificación financia las maltrechas arcas municipales: Si, claro, sin duda alguna.

5.- LA CONCLUSION

Hay un problema de fondo y otro de forma: El de fondo es el "cambio de las reglas del juego en plena partida", léase Revisión parcial del Plan General y el de forma es la brecha insalvable entre la Vitoria-Gasteiz política de la Vitoria-Gasteiz de la calle.

La distancia de los políticos municipales de la realidad de los vecinos, de los espacios, de los usos, de las necesidades se fundamenta en la confianza imprudente en técnicos que responden a intereses distintos de los de la ciudad.

La confianza ciega de los políticos en técnicos ignorantes del sentir, del palpitar ciudadano, provoca actitudes defensivas hacia cualquier sugerencia ciudadana, lo que profundiza la brecha.

No parece muy recomendable aplicar herramientas del s.XVIII: todo para el pueblo, pero sin el pueblo, porque ya hicimos la Revolución Francesa, en el siglo XXI.

Y la pregunta del millón: ¿Para qué hay que hacer tantos pisos? ¿Quién sale favorecido? (No se admite Vitoria-Gasteiz, salvo rigurosa argumentación)

6.- ENLACES A ESTUDIOS DE EJEMPLO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias