Borrasca profunda azota la costa de la gestión Lazcoz

Parece que haber traído a Vitoria-Gasteiz el nombramiento de European Green Capital no ha inspirado a nuestro alcalde la solución a los problemas locales (internos) que se centran en una gestión municipal, quizás por mal explicada, poco aceptada por la ciudadanía y una deplorable actitud con los funcionarios (sin "convenio laboral" desde 2007, rompiendo acuerdos firmados, penalizando las bajas laborales, etc.) que genera malestar.

A 6 meses de las elecciones municipales los periódicos locales digitales han publicado los siguientes titulares:
En relación a la medida adoptada por el Comité de Empresa de denunciar públicamente el gasto, susceptible de ahorro, realizado por el gabinete Lazcoz en un marco de crisis económica:
  1. - Los 50 millones invertidos en uno de los proyectos más encomiados por el equipo de gobierno, el auditorio. «Y no se ha colocado una sola piedra», incluida una maqueta acústica de un millón de dólares "que no sirve para nada"
  2. - Los 10.000 euros mensuales, sueldo «que cobra desde 2009 el director de este centro, a pesar de ser absolutamente virtual».
  3. - Los 56.000 euros del viaje de la Corporación municipal a Japón para conocer otros auditorios, en hoteles de 5 estrellas, comidas de lujo y billetes de avión.
  4. - Los 262.900 euros invertidos en celebrar el aniversario de Vitoria como capital de Euskadi.
  5. - Los 320.000 euros que sufragaron la marca-logotipo de la ciudad con publicidad, fiestas y regalos.
  6. - El estudio sobre la controvertida iniciativa de cubrir las calles del centro arrancó un mordisco de 30.000 euros a las arcas municipales, entre estudios, informes y publicidad y también los trabajos y estudios que realizan empresas externas, «cuando podría hacerlos el personal municipal sin duplicar así el gasto»
  7. - Los 38.000 euros que, según el comité, el regidor socialista gasta en fiestas de La Blanca «en puros y entradas para los toros para obsequiar a sus amistades». 
  8. - Los «48 euros en cada botella de vino» consumida cuando invita a comer a colaboradores o asesores. «No le importa malgastar el dinero de todos», critican.
  9. - Los 16.000 euros en agasajar a sus ilustres invitados con "diversos canapés, vinos y delicatessen" del acto de la firma del soterramiento del ferrocarril, un proyecto clave que acumula incontables retrasos.
  10. - Los más de 10.000 euros para que sus concejales y asesores realicen sus desplazamientos en coches de lujo mientras hace campaña para utilizar el transporte público.
Los funcionarios aseguran que muchos trabajos, estudios y proyectos que se encargan a empresas externas y que le cuestan al Ayuntamiento varios millones de euros cada año podrían ser ejecutados sin ningún problema por la plantilla municipal, con lo que se evitaría una duplicidad del gasto. Una gran idea para poner en práctica en tiempos en los que la Administración anima al ciudadano a ajustarse el cinturón.
En los comentarios aparecen más gastos mal justificados:
  • 06/Nov/2010 | 16:22:21 PL:
    Más despilfarros: La señalización de entrada en zona O.T.A. en las ampliaciones no es correcta. Al entrar la señal debe indicar que se entra en zona de estacionamiento regulado. Debe poner el horario de dicha regulación y debe indicar que es necesario el uso de ticket. La señal que han puesto es una cuadrada informativa que contiene una prohibición de estacionamiento sin más explicación
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  • 06/Nov/2010 | 16:19:23 PL
    Más despilfarros: Los vigilantes de la O.T.A. estrenarán P.D:A. pero como se va retrasando y retrasando se quedaron sin talonarios de denuncia. Los que estan usando ahora tienen las instrucciones mal. Habla de reducción del 30% cuando en realidad es del 50% con lo cual el ayuntamiento deberá anular las denuncias. El despilfarro está: 1.- Trabajadores realizando su trabajo con material incorrecto. Las sanciones si se recurren deberán anularse (animaros todos) y se pierde ese ingreso sumado a lo que cuestan esos trabajadores que no producen. 2.- Se ha pagado por unos boletines de denuncia que los han hecho mal. 3.- Se está alargando la implantación de las P.D.A. porque aún el software no está adaptado.
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  • 06/Nov/2010 | 15:25:45 PL
    Acabo de revisar la web del Ayuntamiento y el alquiler del sistema de telecomunicaiones ha sido de 80.000 euros en el año, total para no disponer de nada en propiedad, aunque es tan malo que es mejor no comprarlo.
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  • 06/Nov/2010 | 15:11:37 PL
    Sistema de emisoras TETRA alquilado a una empresa del Gobierno Vasco = como somos pobres no lo podemos comprar, el alquiler sale por una pasta gansa = da muchos problemas a las patrulla por falta de cobertura así como por cuelgues de los talkies que hay que reiniciarl, en algunas intervenciones complicadas te quedas tirado
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  • 06/Nov/2010 | 15:09:28
    Sistema de posiciónamiento GPS en coches y motos patrulla = una mi**** pinchada en un palo que no ha funcionado nunca = otro montón de pasta para no se que empresa.
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  • 06/Nov/2010 | 15:07:31 PL
    Ha sido un error. Bueno comienzo con los despilfarros en Seguridad Ciudadana. Software de Gestión GESPOL = programa basura de la empresa Bilbomática = no se cuantos miles de euros a la basura
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  • 06/Nov/2010 | 09:59:52 zipi-zape
    me parece bien esta denuncia si es seria y rigurosa,porque si es verdad que invita con dinero de todos a sus asesores y paga por cada botella 48 euros es ed DENUNCIABLE,por otra parte estamos hablando de despilfarro corporativo porque no hablamos tambien del despilfarro de horas y horas perdidas por estos sindicalistas y por algunos funcionarios,creo que asi podriamos mejorar los ratios de eficiencia y eficacia.desde luego si es verdad lo de los puros y el vino creo que el sr lazcoz se debe ir a su nueva cas
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Y en los portales han aparecido esto:
Pulsa para ampliar.

La suma de las cifras sobrepasa el millón de euros, sin contar los dineros gastados en las  informaciones de los comentarios. Parece irresponsable la forma en que ese millón de euros se ha gastado, sin beneficio para la ciudad, o la ciudadanía
Poco se puede decir, salvo que se deben dar explicaciones, tanto el equipo de gobierno, como los miembros de la oposición.
Por ahora, el tema queda abierto.

2 comentarios :

  1. A mi me parece un poco así extraño la aparición de los panfletos "anónimos" por vitoria. Me parece un poco de cobardes y no de fiar. En cuanto no me cae nada bien el alcalde y conozco a empleados municipales que denuncian que externalizan servicios municipales cuando ellos ya están contratados para hacerlo, la campaña esta me parece bazofia. Como lo del alcalde atroz que apareció por internet sin nadie que reclamase su autoría. Parece esto una campaña que te hace preguntar desde que punto es verdad lo que dicen (que si) hasta que punto es un interesado despropósito contra el alcalde. Otra vez, lo de los panfletos en los portales me parece vergonzoso y cobarde la verdad, hay maneras y maneras y no se hasta que punto podemos constatar que los datos que afirma el folleto son verídicos ya que nadie los firma.

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  2. MKL :) Gracias por compartir tu opinión y comentar el post.
    Encabezan el 'pasquin' los trabajadores del ayuntamiento y eso ya es una diferencia, respecto al anónimo del alcalde atroz, además de haber hecho iguales declaraciones en la prensa.
    Por otro lado, está en la dinámica del conflicto laboral que existe y, entiendo, que quien conoce esas cuentas, se las haya trasladado al comité eludiendo posibles represalias.
    Estoy de acuerdo contigo en que los anónimos son cobardes y lejos de resolver las cosas, sólo causan malestar.
    Sin embargo, los hechos que se denuncian parecen graves y merecen una explicación.
    Otra vez, muchas gracias por este punto de reflexion MKL.

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