Vitorian@s enredad@s: @alberto_vitoria

Alberto Fernández es @alberto_vitoria. En su "bio" dice: Consultor de empresas e informática, eterno aprendiz de cosas nuevas, y defensor de que las cosas cambian si luchamos por ello. Ya veo que hay más locos como yo.
Eres Geeck?
Bueno… veamos… desde 1.981 manejo día sí día también ordenadores… He tenido portátiles que pesaban 12 kg… buscas que hablaban… buscas con pantallita… móviles que llevaba colgados del hombro en una mochila monísima…, no se cuantos ordenadores ya… mi amiga Marta me dice que soy su friki preferido… va a ser que sí xDD. (¡ah!, y me río con x’s y con d’s).
Cuáles son tus redes favoritas?
La red que más importancia ha tenido en mi vida es la red Ethernet… pero como creo que de eso no va la pregunta, pues Facebook es la que más utilizo. Tengo como 200 amigos, de los cuales conozco de verdad a unos 10, pero eso sí, tengo una peazo granja que te cagas, hago unas cosechas que no veas, y unos rebaños de vacas que podía ser el único proveedor de Kaiku… qué pena que sea virtual y no me quieran dar ayudas de Bruselas. Si es que esto de la CEE es un timo. Con twitter empecé a juguetear no hace demasiado, pero va a conseguir que sea infiel a mi viejo móvil/abrelatas y me agencie uno de esos de las galaxias (S). Tengo un perfil en Linkedin, que siempre me propongo cuidar y actualizar, pero lo tengo abandonado… es lo que tiene el trabajo en las granjas, que es muy esclavo…
Cuándo empezaste?
En la informática en el 81, y viviendo de ello desde el 84. En cuanto a redes, jugueteé con el IRC, he instalado cientos de modems de todos los pelajes, conectado a cientos de empresas a su primera banca electrónica… pero sin embargo, no empecé a chatear y a relacionarme con gente a través del ordenador hasta el 2.004… y hasta ahora, que me siento aislado del mundo mundial si estoy una hora sin conexión. (Doctor, ¿eso es grave?)
Cómo las descubriste?
En mi caso era parte de mi trabajo. Siempre me he movido en el mundo de la asesoría a empresas y de la formación, así que tenía que estar al tanto de las nuevas tendencias. Tengo la suerte, creo, de que me apasiona lo que hago. Digo creo porque a veces pienso si no hubiera sido mejor dedicarme a una granja, pero de verdad. Claro, el problema es que yo descubrí que los ajos podían ser verdes y no en ristras como a los 20… así que… pero bueno, quizá una granja de avestruces… no Alberto, déjalo, si no tiene enchufe no mola…
Cuánto tiempo le dedicas?
Teniendo en cuenta que es mi trabajo, pues bastante. Pero hay un aspecto en el que no soy el típico “informático”. Odio las oficinas. Me gusta la calle más que a Belén Esteban salir en la tele. Yo soy feliz desayunando en Vitoria, comiendo en Bilbao y terminando el día tomando unos pinchos por Gros. Y conducir… hacer kilómetros. Así que ahora que me tienen anclado en Vitoria sin conducir por orden médica tengo un mono… (y estoy empezando a echar una tripa… xDD).
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Jo, pues no tengo ni idea. Si que al primero que seguí fue a @edans porque una amiga me lo recomendó, y el siguiente fue @javiereguiluz, que nos impartió un curso en Miñano que fue mi línea de salida… y hasta hoy.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Me da igual, me da lo mismo. Hasta hoy, el mayor gustazo que me he dado es bloquear a una autodenominada “gurú” por petarda y por hablar sin tener ni idea de un tema que me dolió mucho, porque yo sí tengo amigos que se la juegan… bueno, da igual el tema. Me sigue sorprendiendo que, de repente, se me haga seguidor un tío de Wisconsin, que tuitea en inglés… curioso. Yo hasta ahora, solo he bloqueado a la susodicha. Soy de la opinión de seguir a todo el mundo que me siga, salvo que vea que es una cuenta de empresa o de publicidad que no me interesa. Cuando escribo algo, digo lo que siento o lo que creo, en conciencia, no para caer bien a uno o a otro. Pienso que esto es similar a la vida. Hay gente a la que caerás bien y otros a los que les parecerás un estúpido, hagas lo que hagas. Así que, relájate, y sé tú mismo.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Conseguir leer todos los mensajes, ¡coñe!
Y lo que más 'te sube'?
A mi lo que más “me sube” y no solo aquí, sino en la vida, es conseguir una sonrisa de alguien al que encontré con cara de preocupado o triste. Cuesta tan poco sonreir a la gente, saludarles, llamarles por su nombre y preguntarles qué tal están… y tenemos la manía, y cada vez más, de ignorarnos mutuamente. Vas a comer, se te sientan al lado, y no dicen ni mú… en el bus o en el tranvía lo mismo. Vas a algunas empresas y piensas en volver el próximo día con casco y chaleco antibalas… Tiene que ser horrible pasar media vida en un trabajo que no te gusta. ¿tanto cuesta ponerte la sonrisa en la cara antes de salir de tu portal por la mañana? Probad el ir por la calle con una sonrisa. Claro, entiendo que ver a un tío de 1,90 como un armario sonriendo a las 8 de la mañana de un lunes a 6º y viento norte pues es pelín raro… pero si sonríes y saludas a la gente sonríen también y te saludan. Garantizado. No, no devolvemos el dinero…
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Trabajo, ocio… #yoconfieso que me afeito conectado a Internet mirando cosas. Y si ceno en casa, también lo hago delante de una pantalla. Es lo bueno/malo de vivir solo, que haces lo que te da la ganaa.
Qué hacías antes de las redes?
Uff, esperate… ¿qué hacía yo? Seguramente leer, leer, y leer, revistas de coches, mi otra gran pasión, aparte de la informática y las rubias altas xD.
Profesional vs amateur?
En Twitter y Facebook totalmente amateur de momento. Profesionalmente, la conexión cada vez se hace más cercana. El futuro dirá si lo haré profesionalmente.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Yo no tengo intención de dejarlo nunca. Creo que mi cuerpo tiene otras ideas, pero espero seguir dando caña durante muchos años, y ser el abuelo cebolleta de las TIC
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No tengo ni idea a donde puedo llegar. Pero una cosa sí que tengo clara. Hasta el último día no dejaré de moverme hacia delante. No he perdido nada de la curiosidad que tenía el primer día que empecé a manejar aquel VIC-20 con el que terminamos vendiendo programas en cinta de casete franceses traducidos al español.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A mi vecina Loreto, a mi amiga Laura, a mi prima Mari Pili, a la señá Paca…
Hay vida después / más allá de las redes?
El otro día coincidí con un señor en un bar que se vanagloriaba de no haber manejado un ordenador en su vida, así que haberla, hayla.
Qué otras cosas te gustan?
Cualquier cosa que tenga ruedas, gasolina, y haga ruido al acelerar. Y no podría vivir sin música, aunque ya no quiero ser estrella del rock xD.
Juego favorito? (¿No digital?)
El ajedrez, aunque hace siglos que no juego una partida convencional.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Siempre alimentos sanos: Pipas, chocolate, galletas, bocatas de todas las calañas y tamaños…. Ah, ¿que esto también lo está leyendo mi médico dietista? Esto… Leche de soja, tortitas de arroz, alguna ensaladita….
Comida favorita?
Si quieres que me hinque de rodillas y te declare mi amor por siempre, ponme delante un arroz con pollo…
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
¿Pero no vamos a hablar de mi futuro libro “jarguare, sofguare, y otras mandangas”, de próxima aparición? Pues tú te lo pierdes, Buenafuente se llevará la primicia. Hala, me ofendo…

Gracias Alberto. Ha sido muy divertida la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias