Asociaciones de Vecinos: SI, TAMBIÉN.

Ha pasado el tiempo y se han enfriado los ánimos. Ahora, respondo a JUAN LUIS FERNANDEZ LOPEZ en Cartas al Director en El Correo: elcorreo.com/.../asociaciones-vecinos-vitoria-gracias ¿Asociaciones de vecinos en Vitoria? No, gracias

Me permito responder y completar parte de la información de la que adolece:
Muchos barrios tienen varias, incluso zonas nuevas y con pocos habitantes como Zabalgana tienen cuatro. Cada una responde a unos intereses particulares, con muy clara influencia y dirección en la sombra de determinadas opciones políticas y con el gurú de turno al frente de ellas.(...)
-Zabalgana, es un concepto muy amplio que incluye 15 sectores, cada uno de ellos con mayor tamaño y superficie que muchos de los barrios tradicionales: http://www.vitoria-gasteiz.org/bwensanchec/f_areas.html
-Cada Asociación responde a los intereses de los asociados que la constituyen, y todas ellas, con un claro objetivo del bien común.
-Las diferentes opciones políticas que evidencian son síntoma de pluralidad. Cada persona tenemos nuestra propia inclinación política, lo reconozcamos o no, que se hace evidente en nuestras decisiones y las AAVV no son ajenas.
 La mayoría están ancladas en los 70 y 80 -en muchos casos, sus 'dirigentes' son los mismos que hace casi 40 años- y no han evolucionado. Siguen reclamando y priorizando lo mismo que hace varias décadas, sin darse cuenta de que los tiempos, afortunadamente, cambian. ¿Quién ha elegido a esta gente? ¿Cómo tienen el valor de autoproclamarse representantes de un barrio? ¿Por qué el Ayuntamiento les toma como tales si saben que las asociaciones de vecinos son el corralito particular de cuatro contados? ¿Acaso no se podrían pulsar las opiniones ciudadanas de todos mediante encuestas, sugerencias y nuevas tecnologías?(...)
- Las AAVV surgen como instrumento de participación para canalizar y dar respuesta a necesidades sociales, urbanas, etc. jugando un papel fundamental de participación en la Transición Española, porque sirvieron de escenario y "alimento" a todos los Partidos Políticos. En la actualidad existe un movimiento de actualización en el seno de todas las AAVV de la ciudad para adecuarse a las nuevas necesidades, respuestas institucionales, tecnologías, etc.
- A 'esta gente' los eligen los miembros asociados. Como las asociaciones de usuarios de bicicletas, las asociaciones de consumidores, etc. Todas ellas representan a sus asociados y defienden sus derechos. Y, el Ayuntamiento recurre a ellos porque, la Constitución Española, reconoce en el artículo 22 el Derecho fundamental a la asociación (regulado por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo)
- Por supuesto que se debe impulsar la participación, la consulta y el uso de las Nuevas Tecnologías. Una cosa no excluye a la otra.
Colectivos vecinales que casi al unísono reclaman más espacio para el coche, ocupación de más espacio público por parte de éste, más aparcamientos, etcétera... No parece importarles el bienestar de sus vecinos, liberar las calles de tráfico y ruido, hacer una ciudad amable, tener un transporte público de calidad, que los niños y ciudadanos en general puedan pasear, andar en bici y jugar en la calle sin ningún peligro. (...)
Hay una realidad: la existencia de coches. Los coches son de los vecinos, pagan impuestos y desde las asociaciones de vecinos se reclama una optimización de los espacios, los estacionamientos y demás carencias que se detecten en los barrios.
¡Claro que hay que hacer una ciudad más amable! y habrá que buscar soluciones de sostenibilidad, de convivencia y de peatones, ciclistas, y coches sin que unos entorpezcan a otros y eso hay que hacerlo con las herramientas de participación de que disponemos.
Ponen el grito en el cielo con mucha demagogia barata cuando hay que quitar tres aparcamientos y no dicen ni exigen nada al Consistorio ante la tragedia diaria de esta ciudad en la que el coche es el rey cuando todos los días hay heridos -y en algunos casos muertos- por atropellos de sus conciudadanos atravesando pasos de cebra.(...)
Las asociaciones vecinales son las que han presionado para la instalación de badenes, semáforos, pasos de peatones, limitaciones de velocidad, en aras de una mejor convivencia, en cuanto a -DEMAGOGIA: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder (rae.es/...=demagogia) ...
 Son estas asociaciones lideradas por ex concejales y por gente con ganas de figurar y tener sillón municipal las que boicotean, lastran y entorpecen el desarrollo de la ciudad. Esto no sería posible sin la complicidad de los concejales miedosos y 'cortoplacistas'.
El trabajo anónimo, con reuniones semanales, atención a las convocatorias de los Consejos Sectoriales, la elaboración de escritos, de reclamaciones, la organización de las fiestas, exigen mucha dedicación y mucho tiempo, que realizan de forma voluntaria y desinteresada, por más que no se valoren en su justa medida.

Por todo ello, le invito a participar en la Asociación de Vecinos de su barrio, o del barrio que quiera y a participar en la asociación del colectivo que más le guste o más adecuado a sus propios intereses. Le invito a asociarse y a acudir y discutir, exponer y colaborar porque la ciudad es de tod@s, es nuestra y cuantas más personas participemos, más posibilidades tendremos de hacerla mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias