A vueltas con la Ley Antitabaco

Por qué resulta tan polémica la La Leyantitabaco?
Pues no tengo ni idea. La LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (pdf) tuvo una mejor acogida, porque se entendía.

La polémica puede estar relacionada con:

La expulsión de la actividad a la calle, a algunas zonas de la calle: "Echar a la calle" tiene un significado punitivo, se asocia al rechazo, a la negación y se produce una derivación del hecho: Fumar, a la persona: Fumador/a. No brinda, a los fumadores más alternativa que algunos espacios de las calles, porque está prohibido en zonas infantiles, hospitales, áreas escolares, etc.
Modifica espacios tradicionales de consumo de tabaco. Espacios que han supuesto la socialización de muchas generaciones y ello provoca sentimientos de desarraigo.

El argumento de la salud de los trabajadores del gremio es demagógico y falaz. Transfiere la responsabilidad a los fumadores y no a las condiciones laborales. Es como decir que la culpa la tienen las pinturas, el amianto, el serrín o el polvo del carbón, en lugar de las insuficientes medidas de seguridad de los espacios y equipos de trabajo.
¿Había otras alternativas? Si el problema es el riesgo de los trabajadores por inhalación de humos, hay soluciones experimentadas: Dispositivos de depuración, ventilación e, incluso, áreas de uso exclusivo para fumadores con máquinas dispensadoras de productos, etc. que ni se mencionan.

El enfrentamiento fumadores-no fumadores: La deplorable puesta  en escena de la "Ley Antitabaco" y la lamentable cobertura que le han dado la mayoría de los medios de comunicación han convertido el hecho en una Guerra de religión: Fractura entre practicantes y no practicantes, anatemización de fumadores, ardiente defensa del no fumar y los perjuicios del consumo por parte de muchos ex-fumadores con la fe de un converso. Resulta preocupante la elevación del tono. Se promueve la delación, el enfrentamiento, que históricamente anteceden  a pogromospersecuciones, en situaciones de crisis.

Prohibir está peor aceptado que permitir y afecta a una costumbre muy arraigada, independientemente de su bondad. Que la norma europea lo exige, nadie lo discute, nos guste o no. Pero ¿A quién favorece hacerla así y ahora? ¿Por qué se alimenta, torpemente, la peligrosa inestabilidad social?

6 comentarios :

  1. Total y absolutamente de acuerdo, pero no me hagas caso que yo soy uno de esos fumadores satánicos malos, es más, después de escribir este comentario voy a disolver unos cuantos cadáveres con ácido y después...no sé, lo mismo fumo delante de un colegio o algo peor...MUHAHAHAHA

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por la secesión: los fumadores tenemos derecho a un Estado propio.

    ResponderEliminar
  3. Esto se tenia que haber hecho hace años. En 2003 ya lo hizo irlanda donde ademas hace frio y llueve mas y estan todos contentos.al salir de fiesta la ropa no huele a mier..digo a tabaco. Llevamos años siendo fumadores pasivos los no fumadores e incluso los niños y no faltara mucho para que lo prohiban en los estadios tambien. El que se quiera matar fumando que lo haga a solas y no con inocentes ciudadanos y camareras.
    Aparte de irlanda se hace en el resto de europa desarrollada

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por la visita y los comentarios.
    Y, en llegados a este punto, cobra actualidad "La mala reputación" de G.Brassens

    ResponderEliminar
  5. Intuyo que la aplicación de la ley va a ser menos polémica de lo previsto. De hecho, su alto grado de cumplimiento hace pensar que no habrá muchos problemas.
    Aunque aventuro algunos "efectos colaterales" que podrían darse por lo que he visto en Vitoria:
    1) Quejas de los vecinos por la cantidad de gente (fumadores y no-fumadores) que ahora pasan más tiempo en la calle.
    2) Y en consecuencia, ojo a la aplicación de la norma que prohibe beber el alcohol en la calle.
    Ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iker :) gracias por tu comentario.
    Comparto tus previsiones, a la que añadiría algunas cosas que han quedado "colgadas":
    - La Ordenanza de Terrazas y veladores que tendrán que reajustar y, no sé como resolverán en aquellos casos a los que no se concede por ancho de acera (por ejemplo).
    - La limpieza de las aceras.
    - ¿Cómo resolver cuando el bar está frente a una zona de juegos infantiles?
    En fin que esta Ley Antitabaco les ha salido represiva y poco reflexionada, cuando menos.
    :) Como bien dices: Ya veremos ... y si no,habrá que hacer algo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias