Cosas que se dicen de las acampadas (II)

El fenómeno de 'Las #acampadas' ha provocado unos cuantos Terabytes de especulaciones, análisis, opiniones, en forma de escritos, imágenes, vídeos, etcétera; en la Red y los medios de comunicación tradicionales.

Las preguntas son clásicas: ¿De dónde vienen? ¿Dónde van? ¿Cuánto van a durar? ¿Quién mueve los hilos?
Nadie se pregunta el ¿Qué quieren? ¿Por qué están ahí? Se da por hecho. Y la en la mayoría de lo que he visto, sugieren, recomiendan ...

ALGUNOS ENLACES:
EL PAIS:
El fenómeno 15-M divide a los sociólogos. Hay quien ve un nuevo Mayo del 68 y quien lo califica de “fiesta callejera”. "Los especialistas estamos desconcertados", reconoce Javier Elzo (http://politica.elpais.com/politica/2011/05/19/actualidad/1305833984_104066.html)
RIZOMATICA:
El movimiento 15M. Un análisis sociopolítico con 7 hipótesis:
  • 1) El M15M es la expresión local, con sus características específicas, de un amplio movimiento que empieza a manifestarse a nivel global.
  • 2) El M15M es un movimiento social autoorganizado pacífico que empezó a ocupar tímidamente el espacio público, en concreto la plaza de la Puerta de Sol, y que en unos pocos días se ha extendido como la pólvora por las ciudades españolas y sin un liderazgo definido según los patrones clásicos.
  • 3) El M15M es como un río de reivindicaciones y protesta y con muchos afluentes, y, como mucho de los grandes ríos, es difícil de determinar donde comenzó porque se ha ido formando por arroyos estacionales y la confluencia de otros ríos y lagos cambiantes.
  • 4) La fuerza del M15M radica en la conquista del espacio público, las plazas y las calles.
  • 5) El M15M está permitiendo que muchos jóvenes descubran que pueden ser los protagonistas de su destino y líderes de sí mismo. Una de las cuestiones recurrentes que se planteaban en muchos foros era la atonía de nuestra juventud y el pasotismo por lo público, sociedad, política, etcétera, siendo una de las juventudes del mundo más castigada por el desempleo. La respuesta plausible es que no se identificaban con los agentes sociales y las fuerzas políticas del “establishment” como referentes para la acción, y que la unión y el contacto en las plazas les está permitiendo descubrir sus capacidades y su potencial como ciudadanos.
  • 6) El M15M no tiene programa, está en un proceso dinámico de reflexión y (re)elaboración de propuestas y su concreción.
  • 7) El espíritu del M15M tendrá un largo recorrido mientras los grandes problemas sigan vigentes.
ATTAC: Valora la realidad y sugiere la unión con otros sectores sociales
La indignación debe seguir… pero mejor organizados attac.es
PERIODISMO HUMANO: Completo reportaje (De lo mejor que he leído)
Los primeros 40 de Sol periodismohumano.com
SEVACH:
Movimiento de indignados: ¿ torre de Babel o Faro de Alejandría? contencioso.es Es posible mantener legitimidad democrática y representación territorial sin tener que mantener aparatajes de órganos tan costosos como prescindibles (...) Y muy importante, el inmenso ahorro de la Comisión –Tijera debería ir destinado íntegramente a políticas sociales (...) un pequeño paso para los indignados pero un gran paso para todos los ciudadanos.
VINCENT NAVARRO:
No son los mercados financieros vnavarro.org (...) tanto la burguesía financiera como la industrial, tienen intereses distintos y otros coincidentes. Y entre estos últimos está el utilizar “la presión de los mercados financieros” como excusa para llevar a cabo lo que siempre han deseado (...) El déficit del Estado podría reducirse, en lugar de recortar el gasto y empleo público, mediante el aumento de los impuestos (...) si España tuviera la misma política fiscal progresiva que Suecia, el Estado (tanto central, autonómico, como municipal) conseguiría 200.000 millones de euros más de los que obtiene (...)
La reflexión es personal y la reacción ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias