Vitorian@s ENREDAD@S: Javier Vegas

Javier Vegas es @supervgas en Twitter, donde su bio dice:
@supervgas La Puebla de Arganzón. Diría que me llamo Javier desde que nací, pero ni eso es cierto, vino un cura y me puso un francisco por delante... (me han sobrado 25) 
Enredado en:
Responde hoy:
foto de Javier Vegas
Eres Geek?
Me dijo mi madre que nunca sea algo que no sepa bien lo que es aunque lo sea, y yo le hago caso. A mis amigos les digo que nunca debieran beber algo que ya no sean capaces de pronunciar y no siempre me hacen caso.
Cuáles son tus redes favoritas?
Según para qué. En Facebook tengo dos usuarios, con uno juego y con el otro interactuo. Twitter me gusta para informarme y para dar rienda suelta a algunos desvaríos breves. Linkedin lo tengo todavía en fase de tanteo. Youtube lo uso para relajarme pero apenas interactuo y flickr con objeto socio-cultural, pero tampoco interactuo.
Cuándo empezaste?
Cuando empecé a trastear en internet tener un MODEM de 9600 era un logro y soñar con uno de 14400 era una quimera. De los simples correos pasé por los yahoogroups, luego vinieron grupos más avanzados, cosas más colaborativas, y así paso a paso hasta hoy. Si te digo la verdad para saber cuando empecé en facebok por ejemplo tendría que mirarlo. En Twitter si que me acuerdo, pero es porque fue a principios de este año
Cómo las descubriste?
Pues unas veces por amigos, otras trasteando en la red y otras por necesidades profesionales.
Cuánto tiempo le dedicas?
Pues bastante, aunque de forma menos organizada de lo que me gustaría. Lo cierto es que paso prácticamente todo el día. Cuando trabajo porque es mi trabajo, y en periodos de inactividad como el que vivo ahora porque son mi principal fuente de interacción social. Vivo en un pueblo.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
No tengo muy claro que pueda apuntarme ningún éxito. De vez en cuando tienes, eso sí, algunas satisfacciones y hasta algunas sorpresas… unas buenas y otras malas. El apartado de menciones de Twitter es una buena fuente de ellas. En cierta ocasión en la que cité a Maradona (fue allá por junio) (#AmyWinehouse lleva el camino de los grandes genios, #mikelgoñi #maradona #joselito ...
) y al poco rato encontré en mi pestaña de menciones tal que esto “DieBot10Diego Maradona Bot @supervgas Me dejaron más solo que Kung Fu”. Luego amy se le s adelantó… cosa que lamenté profundamente.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
En una frase que citó Rubalcaba que creo recordar que tiene origen en un emprendedor extremeño, y que viene a decir que lo inteligente no es jugar a ganar o perder, sino a ganar o aprender. Las derrotas enseñan mucho más que las victorias. En todo caso, en esto de enredarse a veces medirse en términos de derrotas o victorias es ya de por si una derrota. La victoria es algo más difuso, pero más extenso y a la larga más intenso, es el día a día.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
A veces lo más difícil es vivir con el silencio. No tener una noción clara del resultado de lo que haces. No saber si conectas o no, si estás en el entorno adecuado, si aciertas con el mensaje o con la forma de expresarlo. A veces creo que somos demasiado tacaños con el feedback, sobre todo con el positivo. Nos lanzamos como fieras a criticar y nos quedamos plácidamente sentados a la hora de felicitar.
Y lo que más 'te sube'?
Pues en línea con lo anterior, cuando recibes buenas vibraciones, feedbacks positivos, mensajes de ánimo y de cariño que te ayudan a seguir día a día. A todos nos gusta sentir que lo que hacemos es útil. No se trata tanto de que se esté de acuerdo o no, pero da gusto cuando alguien te dice que está de acuerdo o todo lo contrario pero lo hace desde el respeto y la reflexión. Cuando recibes “mensajitos” anónimos que buscan hacerte daño como persona, y muchas veces te das cuenta de que son campanas que no se sabe donde tocan, en el fondo te sientes reforzado. Si no se puede argumentar contra el argumento, el único camino es atacar a la persona.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Para todo un poco. Tengo cierta tendencia a dispersarme, y desgraciadamente en eso las redes me ayudan de forma muy eficiente. Últimamente me estoy enganchando con las granjas y esas historias. Ya ves, cuando levanto la vista del ordenador veo trigo, cebada, remolacha y campo, y cuando miro al ordenador más de lo mismo… Por lo demás son el sitio donde escribo y mi inacabable archivo público privado. Son la tienda donde compro y el escaparate donde expongo.
Qué hacías antes de las redes?
Enredaba a mano.
Profesional vs amateur?
Según para qué. Para trabajos profesionales lo mejor son profesionales. Lo mejor no, lo único. Eso lo aprendí en los ya lejanos tiempos del vídeo. Gran parte de la actividad profesional de los pequeños estudios era intentar arreglar las grandes joyas producidas por cuñados, primos o sobrinos. Luego pasó lo mismo con los sitios web y ahora con las redes. Todo el mundo piensa que como sabe hablar sabe comunicar, y no es lo mismo.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Eso depende de mi médico, y según me dice ahora hay tratamiento para lo mío ;-) o sea que confío en seguir mucho tiempo dando guerra.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Para cuando sea viejecito y no me funcionen las manos, ni los ojos ni muchas otras cosas habrá seguro otros sistemas para seguir leyendo, oyendo, viendo y pensando sobre todo ello. Escribir me hace feliz, y básicamente es lo que hago. Aspiro a seguir haciéndolo, y como todo aquel que escribe, su sueño es llegar a todos los que quieran leerle.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Yo a todo el mundo. Me parece muy saludable. Con mi padre “hablo” diariamente a través del Messenger, esté en casa o de vacaciones. He recuperado la relación con viejos amigos a los que no podría saludar si no fuese por las redes. Aprendo y tengo acceso a mucha más información de la que nunca hubiese soñado, y hasta aquí en La Puebla de Arganzón, donde vivo, disfruto teniendo a todo el mundo informado y fotografiado. Los que viven fuera están a veces más al día que los que viven dentro y son los mejores abogados de las redes.
Hay vida después / más allá de las redes?
Por supuesto. Y si ves que te vas quedando sin ella hay que salir a buscarla.En una de mis columnas de los martes en DNA escribí hace tiempo, decía en broma que habría que poner algo así como el ramadán tecnológico o la cibercuaresma y volver a encontrarnos en la calle, y a gozar del mundo en vivo y en directo. No me gustan los círculos excesivamente tecnologizados, las metaredes que podríamos decir. Prefiero usar las herramientas de comunicación para comunicar sobre el mundo y la vida que para centrarlas en comunicar sobre los medios. Eso acaba alejándote del mundo y encerrándote. Lo mismo que distorsiona la visión el etnocentrismo o el antropocentrismo, el tecnomediacentrismo te centra en el medio y te difumina el mensaje.
Qué otras cosas te gustan?
Muchas. Las grandes y las pequeñas. Me gusta ver, y por tanto viajar. Me gusta leer, la fotografía, la música, el cine. Me gusta el arte, la arqueología, la historia. Me gusta la poesía, la filosofía. Me gusta la pintura y la escultura. Me gusta leer y aprender sobre historia militar, sobre táctica y estrategia. Me gustan los coches y las motos. Colecciono plumas y juguetes antiguos. Me gusta pasear, me gusta comer, y sobre todo me gusta el Martini Dry ;-)
Juego favorito? (¿No digital?)
El mus me gusta, pero si las partidas se alargan se me hacen largas. El placer de las maquetas lo estoy descubriendo ahora y la verdad es que me encanta. Ya he terminado mi primera maqueta entera, y en cuanto saque un rato me lanzaré a por la segunda. De vez en cuando disfruto con mi viejo escalextric o con mi no menos viejo ibertren.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
No suelo comer delante del ordenador. Se manchan los dedos y luego las teclas, todo acaba lleno de migas, y ahora que lo dices… me voy a comer una magdalena.
Comida favorita?
Me gustan muchas cosas, cada una en su momento y en su lugar. Me gustan las kokotxas, y las almejas. Un chuletón a la parrilla, con su interior sangrante, un buen jamón, una merlucita, pero también se gozar con un par de huevos fritos, una buena tortilla de patatas, un tomate en ensalada, y hasta con una suculenta hamburguesa. Soy un poco caótico en esto de comer, pero cuando me pongo me pongo. No es la primera vez que oigo aquello de que tengo “un comer engañoso”.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Me alegra que me hagas esa pregunta. Pero se me ocurren demasiadas cosas así que opto por ninguna.
Muchas gracias :)

1 comentario :

  1. Ha sido , es y será un sobas . Lo de este chaval no tiene remedio. Los que le conocemos no le hacemos ni puñetero caso, simplemente contamos los minutos para que se calle y deje de hablar de otra cosa que no sea yo, yo, yo y yo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias