Vitorian@s ENREDAD@S: Aitor Alonso

Aitor Alonso es @aitor_alonso en Twitter, donde su bio dice:
Aitor Alonso @aitor_alonso vitoria, basque country, spainPeriodista, redactor de El Correo. Editor de elcorreo.com desde febrero 2011http://blogs.elcorreodigital.com/estoesbrooklyn/posts 
Enredado en:
Responde hoy:
foto de Aitor Alonso
Eres Geek?
No, no creo. Me gustan los cacharritos, pero no siento que me falta el aire cuando sale un nuevo tablet y yo no lo tengo. Uso iPhone, iPad, un portatil del montón y poco más.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter, sin duda. Lo utilizo mucho en el ámbito profesional. Como periodista es una red muy útil para recibir información y consultar fuentes y también para procurar que el resultado de mi trabajo obtenga después la máxima difusión. Uso Facebook exclusivamente para asuntos personales. Tengo perfil en LinkedIn, pero aún no he explorado todas sus posibilidades. Solía actualizar un blog (http://blogs.elcorreo.com/estoesbrooklyn/posts), pero desde hace unos meses estoy en crisis creativa.
Cuándo empezaste?
Calculo que en twitter hace un par de años. En Facebook, antes.
Cómo las descubriste?
No me acuerdo, imagino que a través de la conversación generada sobre ello en la red y, después, por pura curiosidad.
Cuánto tiempo le dedicas?
Intento estar al tanto de las conversaciones en twitter todo el día, sobre todo en los temas de mi interés profesional. Dedico menos tiempo del que me gustaría a mantener la conversación. Leo mucho, a veces converso menos de lo que quisiera. Hay momentos de trabajo en los que no puedo distraer la atención.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Desconozco qué es el éxito en twitter. Nunca he pretendido ganar seguidores por abultar el número. Me sumo a las opiniones de quienes sostienen que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los seguidores y de los contactos. De todas formas, lo mejor para ganar seguidores de calidad es crear contenidos interesantes. Una cosa siempre lleva a la otra. En estos momentos ando por los 760 seguidores.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Si te refieres a perder y ganar seguidores... nunca he sentido nada por ello.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
La constancia, como en todos los ámbitos de la vida. Y, particularmente en twitter, el rigor. Es básico que las palabras que salen del corazón pasen por el cerebro antes de llegar a los dedos de las manos. Lamentablemente hemos visto muchos casos de personas que han metido la pata por intentar un atajo. También me parece especialmente difícil desplazarme de mi casa al trabajo consultando mi TL de twitter sin que me atropellen las bicicletas o las "señoras que andan para adelgazar (pero después desayunan un bollo de mantequilla").
Y lo que más 'te sube'?
Que nuestras informaciones de elcorreo.com se consideren tan interesantes como para ser retuiteadas.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
En twitter mezclo, pero creo que la vertiente laboral gana a la personal. En Facebook tengo claro que el uso es personal, para estar en contacto con mis amigos del MundoReal. LinkedIn es exclusivamente profesional, pero no actualizo demasiado. Lo mantengo como un CV en línea, poco más.
Qué hacías antes de las redes?
Lo mismo que ahora. Trabajar y tratar de ser feliz, pero sin un teléfono 3G.
Profesional vs amateur?
No entiendo a qué te refieres. Me considero un semi-profesional de las redes sociales por cuanto son para mí herramientas de trabajo. Cualquier forma de comunicación es una herramienta de trabajo para un periodista y debe saber, al menos, manejarla y aprovecharla para su trabajo diario.
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Imagino que mientras continúe con mi trabajo actual de periodista seguiré utilizando las redes sociales. En lo personal, mientras me queden amigos :)
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
Lo cierto es que no. Sólo me preocupa hasta dónde las redes pueden ayudarme a mí y a mi trabajo
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
Las redes sociales, como decía, son un elemento de comunicación que empieza a ser básico para un periodista. Se han terminado los tiempos en los que el jefe puede mira mal a un redactor porque está metido en Facebook, aunque es cierto que esos jefes continúan existiendo y aún tardarán años en reciclarse. Tengo muchos ejemplos de cómo las redes sociales son más útiles que otros canales para la difusión inmediata de informaciones. El último, hace apenas unos días, cuando EB hizo un reférendum entre sus bases para dar o no su apoyo al PNV en la investidura del diputado general de Álava. Los medios que esperaron un comunicado vía e-mail se retrasaron respecto a nosotros, que ganamos unos minutos de oro porque EB difundió antes en twitter el resultado de la votación.
Hay vida después / más allá de las redes?
Más allá de las redes habrá otras redes, y después otras. La sociedad ha regresado a su punto de partida y hemos superado el afán por privatrizar y esconder nuestras vidas que ha dominado en los últimos 30 ó 40 años. Hace medio siglo, incluso en grandes ciudades, todos conocían detalles íntimos de la vida de todos. Nada se escondía, teníamos una vida de puertas abiertas permanentes. Pero llegó un momento en que nos convertimos en súpercelosos de nuestra vida privada. Ahora estamos volviendo a abrir la puerta de casa, a publicar nuestras fotografías en la red, a mostrarnos tal y como somos, a no tener miedo a opinar con nombre y apellido. Es un proceso imparable porque durante siglos la lógica ha sido la contraria, la de exhibición de nuestra vida en comunidad, no su ocultación.
Qué otras cosas te gustan?
Aficiones normales y corrientes. La familia, la música, el cine, ver series en TV, disfrutar de una buena comida y de un buen vino... Suelo tuitear mis incursiones gastronómicas y enológicas. Me gusta compartir qué botella de vino abrimos en casa, en qué restaurante hemos comido...
Juego favorito? (¿No digital?)
He sido muy fan de los videojuegos, de noches en blanco enganchado al Commandos y al GTA, pero últimamente no ejerzo. No me van los juegos de mesa.
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Por mi trabajo paso más de ocho horas diarias frente a un PC. Procuro tomar mucha agua, intento no tomar más de una Coca Cola (siempre Zero) ni más de un café. Cuando aprieta el hambre, suelo tener en el cajón unas tostaditas integrales. Todo muy sano, como ves.
Comida favorita?
Soy fan del arroz en cualquiera de sus variantes y con cualquier tipo de acompañamiento; del sushi, de la cocina mediterránea en general y cada vez más de la verdura y el pescado. Exactamente al contrario que cuando tenía 15 años menos.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Mi edad. Tengo 36. Lo digo porque aparento menos XD
Muchas gracias :) Aitor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias