¿"Fracking"? No gracias.

Hasta hace unos días casi nadie hablaba de "Fracking" por estos lares. ¿Fracking? ¿Que es eso?
La cosa (el fracking) comenzó a sonar cuando el Lehendakari López habló del hallazgo de un depósito de gas en la Llanada capaz de abastecer de combustible a Euskadi durante 60 años. (¡Wou! seremos ricos dijo el taxista que conducía, y nos bajarán el precio del gasoil -ya puestos a soñar-) Aunque dicen que los estudios llevan algunos años guardados... dicen.


IKER ARMENTIA (@ikerarmentia) escribe El Gobierno Vasco se alía con “amigos” de Bush para extraer el gas de Álava en su blog No sin mi mochila un excelente trabajo de investigación sobre fracking, Heyco, Yates, Bush (el de la Casa Blanca) y una cabal bibliografía. Artículo celebrado en los comentarios, que aportan valiosos enlaces complementarios.

JOSE LUIS SALGADO (@faidit) escribe Fracking: ¿Amenaza u oportunidad para Araba/Álava? en su blog Mi patria en mis zapatos un interesante artículo en el que habla de Economía sostenible, consorcios de explotación y consecuencias mucho peores de lo que se podría presumir, ilustrado con un vídeo: Gaslan que deja pocas dudas.

ROBERTO escribe Sobre Mega Yacimiento de gas en Álava: Fracking y gasland en su blog de rediles: ecohuerto Una interesante hemeroteca sobre el tema y las terribles consecuencias de la explotación, tan hábilmente ocultadas. Y, como en los anteriores,interesantes enlaces en los comentarios.

INGURURGIROAN escribe Un nuevo El Dorado en Álava en el blog Arginabarra pide transparencia y en los comentarios publican enlaces.

EROSKI publica un artículo de investigación El fracking amenaza el medio ambienteEsta técnica para extraer gas natural daña el medio ambiente y la salud, según diversos estudios

Informe sobre el gas pizarra en España (pdf) de la colección de archivos de la Asamblea fracturación hidraúlica no.

Esto ya ha pasado:

LO QUE SE VA HACIENDO:
Comparecencia en comisión en PARLIO La política que se entiendeA fin de que dé explicaciones sobre el supuesto yacimiento de gas en Álava anunciado por el lehendakari el 15 de octubre

PUEDES FIRMAR:
Exige al Gobierno que se prohíba la extracción de gas mediante el método de "fracking"



3 comentarios :

  1. Gracias por el comentario :)
    Habrá que completar los enlaces en otro post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen. Los permisos que se han tramitado son para estudios o proyecciones. En el caso que el proyecto salga adelante tendrán que hacer una evaluación del impacto ambiental.
    Lo indignante es como se anuncian estos proyectos y donde queda el derecho a la información y a la participación.

    ResponderEliminar
  3. Ingurugiroan tienes razón. Venden los proyectos con el mismo entusiasmo que las ganancias de los banqueros, como si ello nos beneficiara a nosotros y no a ellos. Ambos derechos a la información y a la participación, pretenden dejarlos detrás de los intereses económicos de consorcios y grandes empresas. (Como se puede ver)

    Juanjo_Tecnología Gracias por ese enlace de Gasland.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias