En la pasada primavera (7 de Mayo de 2012) se inició la primera de las cinco fases de un proceso participativo que buscaba objetivo es la definición del Modelo Policial de Vitoria-Gasteiz y denominado: Hacia un nuevo modelo de Policía Local.
Ayer, (2 de Octubre de 2012) se hizo entrega a la Concejala delegada: Maria Ángeles Castellanos de los resultados del proceso participativo en un acto en el Palacio Europa:
Hasta 230 personas han emitido su diagnóstico, con un total de 120 propuestas presentadas. Propuestas que, como decimos, serán presentadas y entregadas a la responsable del área en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, durante un acto mañana en el Europa con entrada libre.
Llama la atención que un proceso de participación que busca un Nuevo modelo para su Policía Local, en una Ciudad de 243.000 habitantes (La población de Vitoria-Gasteiz 1/1/2012 pag 3 pdf) que expresa sus deseos para un colectivo de 400 personas (Memoria 2011 pag 10  pdf) hayan participado 230 personas y que la asistencia al acto fuera minoritaria (menos de 50 personas)

Me pregunto si estas eran las cifras previstas o han sorprendido a propios y a extraños.

A primera vista la participación parece escasa.

¿A qué se debe esa escasez? ¿Desinterés?

La respuesta es muy sencilla: La comunicación ha sido deficiente; no ha sido capaz de captar la atención e incitar la participación. ¿Por qué ha fallado la comunicación? ¿Está relacionado con el creciente descrédito institucional? Son preguntas para la reflexión.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias