Gripe: ¡Basta ya de alarmar!



Señores, señores de la prensa y de los medios y... quien corresponda: ¡Basta ya! ¡Ya está bien de alarmar a la población haciendo noticias de hechos cotidianos y de crear alarma social!


Los ciudadanos queremos tranquilidad, sentirnos seguros y que no nos pongan los pelos de punta con noticias que carecen de fundamento, como decía Jarcha, en Libertad sin ira: "... Gente que tan sólo pide - vivir su vida, sin más mentiras y en paz ..."


el tema de la gripe sale en la noticias, en los corros de la calle, en .... Hasta en twitter hoy :
@el_paisLa gripe A se ha propagado a casi el 100% del planeta http://bit.ly/1C07D3
@carlosguadianLos funcionarios y la gripe porcinahttp://bit.ly/4oh9uV


Copio un fragmento del interesante artículo divulgativo, vía @crecerenred de Miguel Jara, publicado en su blog Amor Humor Acción:


Un mensaje de tranquilidad ante la Gripe A




"...
1. Estamos en presencia de una pandemia de un virus que produce sintomas superponibles, aunque de menor intensidad, con los de la gripe estacional, vieja conocida. Este virus aunque se ha dicho que procede de una mutación de un virus de cerdos, no queda claro.
2. Parece ser que la tasa de letalidad de este virus es notablemente inferior al de la gripe estacional (esta última, cada invierno produce miles de muertes sólo en nuestro país, mal cuantificadas porque al igual que el virus nuevo, lo que hace es complicar patologías de base previa, lo que en definitiva es la causa del fallecimiento). La diferencia es que las muertes de la gripe estacional no salen en los medios de comunicación y las de la gripe nueva sí y con todo tipo de detalles y fotografías de afectados y sus familias, lo que genera una situación de miedo e inseguridad en la población. La olla ya va haciendo chup-chup con lo que pasa en Sudamérica en este momento y con los dos casos de España y el cuartel y las escuelas, etc.
3. Existían ya desde hace tiempo en el mercado dos antivirales (oseltamivir y zanamivir) para la gripe estacional que ningún médico recetábamos por su falta de eficacia (únicamente habían demostrado algo así como un acortamiento de un dia en los síntomas). Por tanto debe haber ganas de colocar estos medicamentos.
4. El problema de la gripe es que se cura sola entre cinco y siete días
..."

@crecerenred en su blog ha publicado

http://blogs.clarin.com/puntoun/2009/7/23/interesante-documental-sobre-gripe

Nosotros vivimos en Europa, una región desarrollada, con un importante superavit calórico diario, con una sanidad universal, con recursos. La gripe debe colocarse donde le corresponde. No hacer de ella un instrumento de miedo, porque la alarma social no favorece la democracia ni las relaciones entre ciudadanos. Vamor a reflexionar un poco sobre el paraqué de estas campañas, procurando no caer en trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias