Colabora en red. otra forma de participación.

Copio es artículo publicado en Agenda Digital por Jose Luis Salgado:


Colabora en red: otra forma de participación

Foto 12
A raíz de la reciente eclosión de herramientas sociales en Internet, cada vez hay más proyectos de participación ciudadana, colaboración o “empoderamiento”. En este marco, nace la iniciativa “Colabora en red”, fruto de la inquietud de una serie de personas que participamos activamente en la web social. Personas procedentes de diversos ámbitos geográficos y profesionales, pero unidos en un interés común: aprovechar la tecnología para mejorar nuestra sociedad, creando o adaptando herramientas que permitan su uso por la ciudadanía. El fin de esta asociación es crear comunidad y ayudar en la organización social, colaborando en las tareas de gobierno local, aportando ideas respaldadas y comentadas.
Para lograr estos objetivos, el primer paso es identificar los problemas que afectan a los ciudadanos, sobre todo, aquellos asuntos más cotidianos, pero no menos importantes para aquellos que los sufren. Para lograr identificar ámbitos de actuación, nuestra primera iniciativa fue “Colabora en nuestras ciudades”, un blog donde recogemos aportaciones del conjunto de la ciudadanía. En él tienen cabida tanto la identificación de necesidades como las ideas tendentes a encontrar soluciones a las mismas.
“La iniciativa nace fruto de la inquietud de una serie de personas que participamos activamente en la web social. Procedentes de diversos ámbitos geográficos y profesionales, nuestro objetivo es aprovechar la tecnología para mejorar nuestra sociedad”
El blog posibilita que se voten las aportaciones, permitiendo identificar aquellas que son más acertadas, y por tanto más viables.
Una vez recopilada la información, la intención de “Colabora en red” es que se puedan diseñar aplicaciones útiles para la ciudadanía. Para ello buscamos incentivar la implicación tanto de investigadores de las distintas universidades como del sector privado, contando para ello con la ayuda, no sólo de las distintas administraciones sino también de patrocinadores privados.
De hecho, una de nuestras inquietudes es que todo este flujo de información que se genera llegue a oídos de las administraciones, que son las que realmente pueden actuar en ciertos casos. Para ello hemos presentado esta iniciativa a diferentes ayuntamientos y a EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).
Foto 13
El primer paso es identificar los problemas que afectan a los ciudadanos, sobre todo aquellos problemas más cotidianos, pero no menos importantes para aquellos que los sufren
Pedimos a estas administraciones que se comprometan a tomar en consideración aquellas propuestas sobre mejoras en los ámbitos que les competan. También vemos necesaria la implicación de los ayuntamientos para ayudar a financiar los proyectos que vayan a desarrollar por parte de la comunidad tecnológica.
Esto no significa en absoluto ninguna intención de sustituir o suplantar aquellas plataformas participativas ya desarrolladas por los ayuntamientos. Simplemente, creemos que se pueden complementar, ya que el objetivo final es compartido: facilitar que se escuche la voz de la ciudadanía y que se aporten soluciones a los problemas comunes.
Somos conscientes de que la brecha digital aún es muy grande y queremos que estas herramientas contribuyan a reducirla, algo para lo que también impulsamos proyectos pedagógicos que acerquen las nuevas tecnologías a un número cada vez mayor de ciudadanos, haciendo hincapié en los colectivos que menos acceso tienen a dichas tecnologías. En este ámbito estamos colaborando con el Instituto Unamuno Sansomendi de Vitoria-Gasteiz, donde se pueden encontrar chavales pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
En una primera fase, hemos propiciado, mediante la solicitud de colaboración en distintas redes sociales, la instalación de una red WIFI al servicio del alumnado. En estos momentos, estamos organizando talleres de aprendizaje, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías tanto a los alumnos como a sus familias.
“Impulsamos proyectos pedagógicos que acerquen las nuevas tecnologías a un número cada vez mayor de ciudadanos”
Además de todo ello, también han surgido proyectos gracias a aportaciones ciudadanas, como la creación de una red de consumo responsable en Vitoria-Gasteiz, denominada Merkazoka; la colaboración con otros agentes sociales en la reactivación social del Casco Viejo vitoriano; la geolocalización de servicios a través de una herramienta colaborativa como Open Street Map; etc. Las posibilidades son casi infinitas, solamente necesitamos vuestra colaboración.
José Luis SalgadoMiembro de Colabora en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias