Convento de Santo Domingo

(Foto: Archivo Municipal)

Estuvo situado al Noroeste, al final de La calle Herrería, en el barrio que se llamó Santo Domingo Afuera, sobre una superficie de 4800 m2.

Sancho VII, el Fuerte, de Navarra donó al convento su Casa y la iglesia románica de Santa Lucía, como capilla de culto del convento.

Desempeña un importante papel en la vida política (Escenario de la Jura de los Fueros por la Reina Isabel de Castilla) ycultural con su biblioteca y el Centro de estudios, de donde fueron alumnos entre otros: Fray Francisco de Vitoria, Beato Tomás de Zumárra, Simón de Anda(Gobernador de Filipinas).

En febrero de 1835, el día de Candelas, se celebra el último acto de culto en el convento. En 1859 se traslada la imagen de la Virgen del Rosario a la Colegiata de Santa María.

Se destina a Hospital militar hasta que el Gobernador Militar lo entrega al Alcalde para su demolición.

Uno de los arcos del claustro adorna el jardin de la Residencia de anciano San Prudencio, sita en la calle de Francia.

2 comentarios :

  1. Con motivo de la desamortización de Mendizábal, en la primera guerra carlista, el convento de Santo Dominto fue usado para guarnición de las tropas, lo que se mantuvo después del fin de la guerra en 1839.Paralelamente, sirvió para almacenamiento de pólvora y municiones, es decir de polvorín, hasta su traslado en 1853 a Judimendi (donde hoy están el Colegio y la Parroquia de San Juan). Al producirse en 1857 una fuga de presos de la cárcel entonces situada entonces al lado de San Vicente, donde estuvo el parque de bomberos y actualmente el Demsac, se solicitó el convento al ejército para su uso como cárcel mientras se construía una nueva. Esto fue autorizado con la condición de que los presos no incomodasen ni se comunicaran con la guarnición.Esto se mantuvo hasta 1861 cuando los presos fueron trasladados a la nueva cárcel de la calle de la Paz. Después fue usado, como dices, de Hospital Militar, hasta entonces en el otro convento, el de San Francisco. En 1897, se trasladaba el Hospital Militar a la actual calle Comandante Izarduy, entonces calle del Camino de Arechavaleta. El convento ya estaba en muy mal estado y del claustro sólo se conserva el arco que mencionas que antes de estar en el sitio que comentas -el jardín de la residencia San Prudencio en la calle Francia- estuvo en el patio del Instituto, actual sede del Parlamento Vasco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Txapi :)
    Muchas gracias por completar el artículo sobre el Convento de Santo Domingo.
    Ahora es más fácil de comprender su peripecia histórica, al salvar las lagunas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias