Participación Ciudadana: #Colabora

Olga Barrio del equipo de reportajes de Radio Euskadi se pregunta "¿Dirían ustedes que los vascos somos participativos?"
Mikel Aguirrebabiria responde: "La sociedad vasca es participativa, estamos educados en participar en decisiones..."

Así empieza un análisis sobre la participación ciudadana en las instituciones vascas, la evolución desde la intensidad de los años 80 a los bajos niveles del 2007 en la participación a través de los cauces tradicionales (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, etc. )y la incorporación, con fuerza, de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) como herramientas del nuevo siglo.

La ciudadanía de a pie, percibe difíciles y poco eficaces su relación con las instituciones a través de los canales tradicionales.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten la participación que se demuestra responsable y continuada. Colabora en Nuestras Ciudades ayuda a gestionar los público de forma más eficaz, permite que nos escuchemos unos a otros, y hace una convivencia más fácil.

Escuchar el reportaje:


Un ejemplo de la participación ciudadana a través de los cauces habilitados por las Instituciones la comenta Garikoitz Montañés en el Diario de Noticias de Alava:
Una media de sólo 13 entidades participa en órganos municipales. ESTA ASISTENCIA POR SESIÓN CONTRASTA CON LOS 350 COLECTIVOS INSCRITOS EN VITORIA  Un informe municipal aboga por dar más peso a los foros y así vencer la desconfianza (sigue). 
Resulta esperanzador que se planteen prestar más atención a las nuevas formas de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias