Preguntas sobre la Estación de autobuses

Josu G.Daubagna publica el 20/05/2010 en VTV Laboratorio de Información y entretenimiento un interesante artículo en el que reflexiona y nos propone una serie de preguntas en las que pensar y poder adoptar una postura argumentada: Preguntas sobre la Estación de autobuses.

1º LOCALIZACIÓN: ¿DONDE?
  • En el centro de la ciudad:nos proporciona un acceso inmediato a éste, pero a cambio aumentamos los desplazamientos de autobuses y vehículos en el lugar donde menos nos interesan y, sobre todo, aumenta el tiempo de ruta del autobús sólo en entrar y salir de la ciudad.
  • En el exterior, junto a las grandes vías de comunicación, ganaríamos accesibilidad desde el exterior pero sería imposible llegar andando o en bici y necesitaríamos líneas de transporte público exclusivas.
  • En uno de los nuevos barrios generaría actividad, aunque tendríamos los inconvenientes de estar lejos del centro y el incremento del tráfico.
  • En el límite entre los nuevos barrios y la zona consolidada (como se plantea) tenemos las ventajas del fácil acceso exterior y la proximidad al centro, pero ¿añadir más tráfico a la zona más colapsada?
2º CONSECUENCIAS: impacto admisible
  • ¿Cuál es la máxima afección a parques, árboles y espacios verdes que se podría permitir?
  • ¿Hasta dónde los problemas de tráfico que pudiera generar son asumibles?
  • ¿Qué trastornos a nivel social en el entorno urbano en el que se ubique permitimos?
  • Actividad las 24 horas de viajeros, tráfico, ruido, problemas de aparcamiento, seguridad, sensación de seguridad, limpieza…
 3º RELACIONES, COMPARACIONES: El Uso.
  • ¿Funcionan igual los autobuses diarios de Álava que los interurbanos que nos unen con otras ciudades lejanas?
  • ¿Podría funcionar el transporte de la diputación como una extensión de las líneas de Tuvisa?
  • ¿Cómo se integraría el transporte cercano con altas frecuencias como la conexión con Bilbao?
  • ¿Y el transporte escolar?
  • ¿Y el universitario?
  • ¿Y los autobuses contratados bajo demanda? (discrecional)
  • ¿Cuáles de estos tipos de desplazamientos se relacionan directamente con el tren?
 4º COMPLEMENTOS: ¿Qué más?
  • ¿Se debería proyectar un gran parking para vehículos privados en una ciudad que apuesta claramente por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie?
  • ¿Es realista proyectar una estación sin parking para vehículos privados por muy buena conexión que exista con el transporte público?
  • Se podrían plantear otra serie de usos asociados a la estación: bares, cafeterías, restaurantes, locales de comida rápida, hotel, discoteca, centro comercial, oficinas, etc.
  • ¿Mejorarían el uso principal de la estación o lo complicarían?
  • ¿Deben estar integrados en un único edifico o pueden estar desperdigados?
  • ¿Auparían el comercio local del entorno o lo hundirían?
5º EL EDIFICIO
  •  una imagen singular que sea reconocible como icono y puerta de entrada de la ciudad,
  • debe pasar desapercibida para que la imagen la ofrezca el conjunto de la ciudad.
6º PRESUPUESTO: debería haber sido la primera pregunta:
  •  ¿cuánto estamos dispuestos a pagar? 
  •  ¿cuánto merece la pena gastarse?
Seguramente hay más preguntas sobre las que reflexionar. Pero éstas nos permiten argumentar nuestra posición, podemos hablar de ello, debatir, encontrar puntos de acuerdo y lo que es más importante: Enriquecernos con las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias