1º LOCALIZACIÓN: ¿DONDE?
2º CONSECUENCIAS: impacto admisible
- En el centro de la ciudad:nos proporciona un acceso inmediato a éste, pero a cambio aumentamos los desplazamientos de autobuses y vehículos en el lugar donde menos nos interesan y, sobre todo, aumenta el tiempo de ruta del autobús sólo en entrar y salir de la ciudad.
- En el exterior, junto a las grandes vías de comunicación, ganaríamos accesibilidad desde el exterior pero sería imposible llegar andando o en bici y necesitaríamos líneas de transporte público exclusivas.
- En uno de los nuevos barrios generaría actividad, aunque tendríamos los inconvenientes de estar lejos del centro y el incremento del tráfico.
- En el límite entre los nuevos barrios y la zona consolidada (como se plantea) tenemos las ventajas del fácil acceso exterior y la proximidad al centro, pero ¿añadir más tráfico a la zona más colapsada?
3º RELACIONES, COMPARACIONES: El Uso.
- ¿Cuál es la máxima afección a parques, árboles y espacios verdes que se podría permitir?
- ¿Hasta dónde los problemas de tráfico que pudiera generar son asumibles?
- ¿Qué trastornos a nivel social en el entorno urbano en el que se ubique permitimos?
- Actividad las 24 horas de viajeros, tráfico, ruido, problemas de aparcamiento, seguridad, sensación de seguridad, limpieza…
4º COMPLEMENTOS: ¿Qué más?
- ¿Funcionan igual los autobuses diarios de Álava que los interurbanos que nos unen con otras ciudades lejanas?
- ¿Podría funcionar el transporte de la diputación como una extensión de las líneas de Tuvisa?
- ¿Cómo se integraría el transporte cercano con altas frecuencias como la conexión con Bilbao?
- ¿Y el transporte escolar?
- ¿Y el universitario?
- ¿Y los autobuses contratados bajo demanda? (discrecional)
- ¿Cuáles de estos tipos de desplazamientos se relacionan directamente con el tren?
5º EL EDIFICIO
- ¿Se debería proyectar un gran parking para vehículos privados en una ciudad que apuesta claramente por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie?
- ¿Es realista proyectar una estación sin parking para vehículos privados por muy buena conexión que exista con el transporte público?
- Se podrían plantear otra serie de usos asociados a la estación: bares, cafeterías, restaurantes, locales de comida rápida, hotel, discoteca, centro comercial, oficinas, etc.
- ¿Mejorarían el uso principal de la estación o lo complicarían?
- ¿Deben estar integrados en un único edifico o pueden estar desperdigados?
- ¿Auparían el comercio local del entorno o lo hundirían?
6º PRESUPUESTO: debería haber sido la primera pregunta:
- una imagen singular que sea reconocible como icono y puerta de entrada de la ciudad,
- debe pasar desapercibida para que la imagen la ofrezca el conjunto de la ciudad.
- ¿cuánto estamos dispuestos a pagar?
- ¿cuánto merece la pena gastarse?
Seguramente hay más preguntas sobre las que reflexionar. Pero éstas nos permiten argumentar nuestra posición, podemos hablar de ello, debatir, encontrar puntos de acuerdo y lo que es más importante: Enriquecernos con las diferencias.
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