3 Sociedades municipales: ¿Sueldos o fichajes?

Con la crisis, el "decretazo" como medidas paliativas (en otro momento hablaré de ello), se plantea la reducción de los sueldos de los funcionarios y Lazcoz (nuestro alcalde) se suma a la medida reduciendo el suyo y el de los concejales (leer artículo). (Hasta ahí y sin mirar las cifras, suena bien, por aquello de "arrimar el hombro").

Lo que llama poderosamente la atención es que Lazcoz declare que estas medidas no afectarán a los gerentes de los tres buques insignia (en las pelis suele haber solo uno) del Excelentísimo:
HABLANDO EN PESETAS: Para hacernos una idea:
  • Todos ellos cobran mucho más que el Alcalde (que nos sale por unos 6000 € -un millón de pesetas- al mes).
  • A.Piris cobra el 50% más (un millón y medio de pesetas al mes)
  • G.Arroita, más modesto, apenas supera el millón cien mil pesetas al mes
  • F.Villa, sin que se haya autorizado la construcción del edificio que gestionará, lleva varios meses cobrando casi un millón y medio de pesetas al mes (¡Toma ya! ¿Por hacer qué?)

PREGUNTAS:
  • ¿Quién les pone el sueldo a estos profesionales?
  • ¿En base a qué se establecen salarios tan elevados? ¿Productividad? ¿Logros? ¿Proyectos?
  • ¿Por qué se generan Empresas, cuando hay Departamentos municipales, ocupados por probos funcionarios para los mismos fines? (Y mucho más baratos, tanto en costes como porque se evita la duplicidad)
  • ¿Por qué de hecho sus sueldos están blindados y son ajenos a las medidas anticrisis?
Ahora no tengo respuestas, y las que se me ocurren resultan crudas y requieren una profunda reflexión

3 comentarios :

  1. a mi no me parece mal, son puestos de responsabilidad y según tengo entendido, esas cifras se estarían amortizando con creces.

    vocación por el servicio social si, pero también calidad de vida. no son funcionarios, su sueldo es una negociación más, como casi todo en esta vida.

    empecé diciendo que no me parece mal, vamos a ser claros. me parece perfecto que se valore el talento, la experiencia, los éxitos anteriores. al menos dos de esos perfiles conozco su trabajo y puedo dar fe que son eficientes y consiguen objetivos muy difíciles.

    no seamos otro cubo de cangrejos más y dejemos que haya quien suba, salga y nos cuente que tal es el mundo exterior ;-)

    ResponderEliminar
  2. añado que lo mismo que se comenta su salario blindado, en el caso de los funcionarios no hay el riesgo de quedarse de patitas en la calle. en cambio cualquier error de cualquiera de estas personas pone su puesto en peligro, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, capital del mundo del cubocangrejismo

    ResponderEliminar
  3. Pedro gracias por la visita y los comentarios.

    Estoy parcialmente de acuerdo con ellos y no comparto que Vitoria_Gasteiz sea la capital del mundo del cubocangrejismo, porque cuando alguien sale, nos alegramos de corazón y lo celebramos.

    A simple vista y a golpe de 'periódico', carezco de datos para evaluar los méritos de semejantes sueldos.

    En cuanto al riesgo de 'patitas en la calle' pues, resulta bastante poco probable. Hasta ahora los recursos presentados, incluso judiciales, "no les ha movido ni un pelo".

    Lo que no deja de sorprender es el privilegio de evitar reducción salarial alguna, cuando ésta ha afectado a empleados privados, empleados públicos y a políticos.

    Lo que sugiero es una reflexión rigurosa, porque los recursos provienen de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias