Vitorian@s ENREDAD@S: Cirilo Garcia Román

Cirilo Garcia Román es @CiriloGR en Twitter. Se define como:
Un profesor de latín en la Facultad de Letras / Letren Fakultatean de la UPV/EHU, hombre de principios porque nunca acaba nada o no da nunca nada por acabado.
Escribe en:
Responde hoy:
Foto de Cirilo
Eres Geeck?
Sí, pero no. En tanto que amante de los cachivaches electrónicos, sí; e incluso antes de la existencia misma del término y de los artilugios actuales: de estudiante me despertaba un reloj de manecillas unido con una pinza de la ropa y un hilo a un interruptor que activaba una pequeña radio a pilas. Si se me iba la pinza y no quedaba bien trabada con la llave trasera de dar cuerda, aquello era un escándalo; y si el hilo no quedaba bien tensado, pero la pinza bien trabada, me quedaba dormido. Entonces sobraba ingenio y faltaban artefactos; ahora justo lo contrario. Pero no, todavía no he dejado ni un solo pollo sin cabeza, a pesar de que haya tanto títere suelto, así que no soy un Geeck de pura cepa. Además, tengo un punto raro, en su sentido etimológico, tirando a friki.
Cuáles son tus redes favoritas?
Twitter y Facebook. El resto están en periodo de prueba o pre-inscripción, o intactas o casi abandonadas a su suerte.
Cuándo empezaste?
Creo que todo empezó con la llegada del correo electrónico al trabajo, con las "proto-redes" o "pseudo-redes": eran los tiempos de Telnet y Pine bajo UNIX. Era muy divertido ejecutar el comando "who-u" y sorprender con "talk" a algún compañero para invitarle a tomar un café. Así, por ejemplo, sorprendí al ahora amigo Mario, colombiano llegado de Rusia en busca de un futuro mejor. Aquél día aprendí que en Colombia al café lo llaman "tinto". Nos reímos mucho cuando me contaba lo frío que estaba el "tinto" que le sirvieron nada más aterrizar en Barajas, muy de mañana. No era Rioja, ni Ribera del Duero, por supuesto. Pero él se lo tomó sin rechistar, con resignación y dignidad estoica. Ahora hablamos de vez en cuando a través de FaceBook: él en Moscú y uno en Vitoria-Gasteiz. Después llegaron los tiempos de hotmail. Con Facebook y Twitter empecé la pasada primavera.
Cómo las descubriste?
A través de los medios de comunicación, del trabajo y de los compañeros de trabajo..
Cuánto tiempo le dedicas?
Difícil calcularlo. Como recalcitrante maquero que soy, uno es multi-tarea: suelo trabajar con FaceBook, Twitter y hasta hotmail en segundo plano, mirándolos de soslayo. De forma activa las uso según mis estados de ánimo: a primera hora de la mañana, para ir despertando; o al final de la jornada, para desconectar. Son un buen antídoto contra el dolor de cabeza y desaliento que le puede entrar a uno al ver lo que hay que hacer o lo que queda todavía por hacer, a pesar de lo ya hecho. Vacaciones y fines de semana son los periodos más álgidos, porque es cuando uno tiene más tiempo para hacer lo que te apetece.
Cuánto tardó tu primer éxito (follower, seguidores, ...)
Empecé un 4 de julio del año pasado. A finales de mes tenía unos 75 seguidores; pero eso fue gracias a mis buenos amigos mexicanos. Me interesa más la interacción que las cifras.
Qué sentiste ... al perder, ... y al ganar?
Impotencia: el 17 de mayo de 2010, Día de Internet, por cierto. A iniciativa del Vicerrectorado de Alumnado se abrieron para la Facultad cuatro cuentas (dos en Hotmail y dos en Twitter) para atender las posibles consultas del futuro alumnado. No recibimos ni una sola consulta. Pero valió la pena: estamos preparados para la próxima Jornada de Puertas Abiertas Virtual y conocemos el canal más que de sobra. Cuando uno gana, sólo siente alegría para sus adentros; y si siente algo más es pura vanitas vanitatum.
Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad?
Encontrar las palabras justas y apropiadas. Es complicado, por no decir imposible, transmitir por escrito entonación y gestos propios de la lengua hablada..
Y lo que más 'te sube'?
Que ni aun habiéndote esforzado por expresarte con la mayor claridad posible, no se te entienda nada o se entienda todo lo contrario. Pero esto es algo connatural a la lengua y al diálogo. Es muy humano.
Para qué las utilizas: trabajo, ocio, ...
Al principio por pura diversión y descanso; después uno acaba viendo el lado útil y pragmático: aprender y enseñar —no ensañar— divirtiéndose no tiene precio.
Qué hacías antes de las redes?
Perderme en el ancho y proceloso mar de la web como una abeja, pero de cardo en flor y de flor en cardo.
Profesional vs amateur?
Amateur, aunque dice un poeta que "todo amante es militante"… y como los militares son ahora profesionales… ¿quién sabe lo que el destino depara al arma desarmada de la palabra?
Hasta cuándo has pensado dedicarte a ello?
Hasta que me decepcionen o me aburra. El último que cierre la puerta. No seré yo quien la cierre si me voy antes.
Has pensado hasta dónde puedes llegar?
No me preocupa lo más mínimo. Como en la vida, me tomo estas cosas como si fuera una carrera de fondo. No tengo prisa en llegar a la meta, porque no hay meta alguna que alcanzar salvo las básicas: familia y amigos, un trabajo y un techo dignos. A partir de ahí, hay etapas sin meta en el horizonte.
A quien/es recomiendas el uso de las Redes
A todo el que quiera "comprar" o "vender" algo a otros. Sobre todo a aquellos que "vendan" o "compren" cosas "gratiis et amore" , aún a sabiendas que nada se da gratis en esta vida salvo el amor y la lengua.
Hay vida después / más allá de las redes?
Claro que sí: hay vida y naturaleza —todavía— y bien viva. Y no muy allá, sino bien acá. Por muy dinámica que sea la red, por muy amigable que sea la interfaz de usuario, por muy real que conviertan a lo virtual, en realidad nada puede reemplazar a un paseo, unos vinitos y unos buenos pinchos en buena y grata compañía, por ejemplo..
Qué otras cosas te gustan?
Leer, escuchar música, pasear… y sobre todo hablar. La televisión me aburre cada vez más y la oferta del cine no me resulta suficientemente atractiva. Falta imaginación y sobran efectos.
Juego favorito? (¿No digital?)
El tetris. ¿No digital? ¡Ah, ya! "Digital" quiere decir ahora electrónico. Y yo que pensaba que todos los juegos eran digitales… En tal caso varios: ajedrez, futbolín, parchís, monopoly, scrable, juegos de naipes (solitario, tute, brisca, cinquillo y seisillo, etc.). ¿Cuándo quedamos para jugar?
Cómo alimentas tu cuerpo cuando estás delante del ordenador?
Picoteando. En casa y en el trabajo son demasiadas las horas sentado. Tengo metabolismo rápido y un carácter inquieto. Levantarse y hacer un asalto al frigorífico, una visita a la cafetería o a la máquina que expende chucherías varias, me es muy saludable. Estómago y espalda lo agradecen infinito; y de paso uno mira por la casa o se queda embobado al otro lado de la ventana, absorto en no se sabe bien qué.
Comida favorita?
Sopas y caldos o sopicaldos. Carne mejor que pescado. En los valles y páramos de mi infancia no había muchos peces; y los que llegaban eran poco variados y bien muertos.
Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Que me hubieras preguntado: —¿De las redes sociales, qué te gusta más el sustantivo “redes” o el adjetivo “sociales”?  Para responder: — El adjetivo, porque siempre tiene más sustancia lo accidental que lo sustancial.
Gracias Cirilo :)

4 comentarios :

  1. Gracias, Asela. Nos das una imagen llena de matices y finos detalles del alma protéica de este gran ser del estar ahí y el generar sabiduría de modo constante y flamante que es nuestro muy querido y admirado Cirilo García Román. Felicitaciones. Un abrazo para l@s dos. Vamos junt@s.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti :) Salvador. Ha sido un privilegio de entrevista.
    Cirilo emana sabiduría que llega a quien le escucha en la medida que necesita. Ese sentido del humor y ese dominio del lenguaje ... Impagable. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la naturalidad y las respuestas de Cirilo.
    A veces es tan sencillo identificarte con los amig@s de TWitter/ a veces es tan complicado entender eso que deseamos expresar.
    Estas preguntas que haces a Cirilo nos llevan a una reflexión sobre la forma que el mundo ha cambiado a partir del Internet.
    Ahora tan cerca de tanta gente interesante que se muestra tal como lo hace Cirilo en esta entrevista.
    En lo personal creo que soy adicta al Twitter rayando en lo patológico; pero mi momento actual me permite disfrutarlo y pasar horas y horas entregada a esta convivencia virtual.
    Felicidades a Cirilo por compartir de forma tan amena todo eso que él ES.
    Gracias a ti por crear este instrumento.
    Un abrazo desde México!!

    ResponderEliminar
  4. De la realidad inmediata y la vida, hasta el mundo virtualmente compartido... gran oportunidad de dar y recibir... abrazos para ambos desde el azul turquesa del caribe mexicano, como dirían aquí "El mundo, muy grande no ha de ser, donde cabe en cinco letras... y un #hastag"

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias