Túneles

Dice la Wikipedi: Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial. (leer en wiki)

Entre los próceres de Vitoria-Gasteiz parece haber una fiebre del túnel:

- El PP proponía, en los años 90 un túnel por debajo de la Colina de Gasteiz, que constituye el Casco Medieval: Proyecto que se desestimó.


Plano soterramiento
- Unanimidad en el Soterramiento del Tren de Alta Velocidad (más 7 km.)


maqueta cubiertas
- El PSE proponía el cubrimiento de la Plaza de España y otras calles de la ciudad (vitoria-gasteiz.org) Proyecto del que no se ha vuelto a hablar, de momento.


- El PSE propone el soterramiento del tráfico en la Plaza de América latina: Proyecto que, por ahora, no lo suscriben el resto de partidos políticos.

- El PSE propone un carril soterrado entre el Puente de las Trianas y el de Castilla (CadenaSerVitoria/hora-14)

Tunelar es caro de hacer y de mantener, frente a otras alternativas: Poco eficiente. ¿No se piensa en ello? ¿Dónde está la sostenibilidad?

Hay problemas urbanos que resolver, pero un planeamiento eficiente, razonado, integral y distante de vanidades 'modernas' evitaría que muchos de ellos se produjeran.

No nos jugamos el Premio Green Capital por las habilidad de los Gabinetes de Prensa, pero la realidad dista de lo que se "vende"

4 comentarios :

  1. Tunelar es caro. A la larga y, medioambientalmente, los atascos lo son más.
    Lo cierto es que el tráfico a su paso por América Latina tendría que haber sido soterrado cuando se hicieron las obras del tranvía, ya que estábamos... Pero claro, no estaba en el proyecto.
    Es imprescindible que la gente que va por el Bvd Euskal Herria hacia el Betoño y el Bvd no se tope con una rotonda infumable que asume el tráfico de entrada y salida de la ciudad hacia Bilbao. Vamos, la entrada principal de Vitoria.
    Y máxime, con la intermodal en esa misma rotonda.
    Lo del soterramiento, desde mi punto de vista, no se puede equiparar a un túnel de tráfico.
    ¿Alternativas? Existían en los 70 y 80 en muchas ciudades: los scalextric, los han quitado en casi todas partes...

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  2. Maripuchi :) Gracias por dejar tu comentario.

    Totalmente de acuerdo en que los atascos son peores y en que la circulación E-W no puede bloquear la N-S de entrada a la ciudad desde Blbao.

    Lo que se denuncia es la poca imaginación de los proyectos, que apuestan por medidas poco sostenibles

    Lo que se denuncia es que el tráfico en la ciudad ha empeorado en los últimos 10 años (Honduras, Lovaina, Portal de Villarreal, etc.) y que las intervenciones realizadas lejos de mejorarlo, lo han empeorado.

    Lo que se pide es un estudio minucioso, una planificación eficaz, eficiente y económica; y sostenible. Hay otras alternativas.

    Vitoria-Gasteiz goza de suficiente espacio para organizar un tráfico fluido, seguro y con menores emisiones de CO2. Es cuestión de hacer las cosas bien.

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  3. Una alternativa barata es mejorar la señalización ;-)
    A mí no se me ocurre ir al centro por la avenida, aunque es la vía lógica y más corta para ir desde mi casa... por ejemplo...

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  4. -Mejorar a señalización.

    -Abrir Landaberde al Oeste, de forma que el tráfico que entra en la ciudad se desvíe, directamente en la primera rotonda, la del Hotel, hacia sus destinos.

    -Quitar los pasos de peatones de las salidas de las rotondas (que se lleva pidiendo años en el Buzón Ciudadano).

    Son medidas muy rápidas, baratas, muy eficientes y que pueden resolver el 60% del tráfico.

    ¿Alguien las tendrá en cuenta?

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