Ayudas, (mala) gestión y prejuicios

En los últimos meses, en los comentarios de las noticias publicadas en los medios digitales locales, se ha venido observando un interés, rayano a la xenofobia, sobre los perceptores de ayudas sociales, sus beneficios y ventajas.

Desgraciadamente, a pie de calle, casi nadie habla de otros receptores del dinero público, en cantidades infinitamente mayores y cuyas consecuencias no revierten, no benefician a quienes pagamos impuestos.

Me refiero a las ayudas a los emprendedores, a los bancos, a las empresas, a los clubes deportivos a ... Son grandes agujeros por los que se escapa el dinero público, el dinero de nuestros impuestos, malamente explicado y difícil de encontrar el beneficio público que debería suponer.

Jose A. del Moral (@jamoral) publica en Cybereuskadi.com una serie de artículos que sugieren reflexionar al respecto:
  • Sobre las empresas deportivas:
    • 1. Reconocimiento a la capacidad de Josean Querejeta: Josean Querejeta, un emprendedor nato (2-ene-09)
    • 2. Ayudas públicas, avales prestatarios en La enésima canasta de Kerejeta… (4-abr-11)
      (...) lista muyyyy, muyyyy larga de peticiones (Izarra, patrocinios, finaciación, etc. etc…) y escondida entre ellas hay una especial “Que la Caja Vital me compre el Bakh, y que la gestión y las cifras las asuman ellos, pero sigue siendo la ciudad del Baskonia” o lo que es lo mismo, vendo algo para lo que no he puesto un duro por un montón de millones de euros pero me lo quedo…
  • Sobre ayudas a emprendedores:
    Sobre las ayudas públicas a los emprendedores (5-abr-11) Falta de transparencia, complejidad e intereses:
    (...) lo más grave de las ayudas a los emprendedores no es que se eliminen una u otra sino que se mantengan tantas. El sistema no lo entienden ni los propios funcionarios. Hay subvenciones de todo tipo y de todas las administraciones. Y lo que eso genera es precisamente expertos en arramplar con todas aprovechando el ocultismo burocrático que rodea a esta materia. Es decir, corrupción (...)
  • Sobre la gestión de un banco rescatado:
    El botín del Banco Guipuzcoano (5-may-11)
    “premios” que han recibido sus directivos cesados: 6,6 millones de euros. (...)
    Se trata obviamente de un precio por su silencio, para evitar que nadie que haya tenido acceso a información privilegiada
Y el vecindario empieza a hacerse preguntas, a mirar y a publicar:

¡¡¡CÓMO VIVÍS PAJARITOS!!! LOS VIVOS DEL BARRIO (2) Cómo se lo tienen montado la cuadrilla de hosteleros de moda en el Casco (13-abr-11 en lagenterula.com)
(...) indagar sobre estas cuestiones e intentar dar respuesta a la pregunta planteada dedicamos nuestro quinto fanzine que con este post os presentamos y que demuestra una vez más que con la clase política y sus medidas rehabilitadotas para el Casco, la realidad supera con mucho la ficción. Conocer esta realidad e indignarnos con ella son los primeros pasos a dar por el vecindario del Casco y las personas que realmente apuestan por su pervivencia como barrio. Pero no podemos quedarnos ahí, debemos saber hacer que la indignación dé paso a la reflexión, y ésta a la actuación (...)

CONCLUSION:
Transparencia, buenas prácticas, HONESTIDAD y SERVICIO PUBLICO sería lo propio, lo necesario y en su defecto, como parece ponerse en evidencia, REFLEXIONAR, indignarse y organizarse.

¿Y tu que opinas? ¿Qué te indigna? ¿Cómo lo harías? Anímate y comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias