Participación, cocineros y frailes?


La Participación vecinal, ha sido una constante en los programas electorales de los partidos políticos en las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011. El Partido Popular, ganador de las elecciones, no ha sido ajeno a la tendencia y prometía participación:
  1. "Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (...) con la participación de los vecinos y juntas administrativas quienes tendrán la posibilidad de realizar propuestas."
  2. Partido Popular apuesta por una participación ciudadana en la que se incremente la participación social y los protagonistas sean los ciudadanos.
  3. En el Partido Popular entendemos participación ciudadana como un proceso para avanzar y construir la ciudad entre todos, ya sea individualmente o a través de organizaciones y colectivos.
  4. Impulsaremos una mayor participación de la ciudadanía facilitando la canalización de sus inquietudes sociales a través de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  5. Fomentaremos los Presupuestos municipales participativos, de tal manera que las y los vecinos decidan hasta el 50% del presupuesto destinado al mantenimiento de los barrios mediante el proceso consultivo de “una persona, un voto”.
FUENTE: www.promesometro.com que puedes ver en Twitter @promesometrovg

Empieza el curso y nos "desayunamos" con el nombramiento de Angel Lamelas, presidente de FAVA / VVA como asesor de participación ciudadana del gabinete de Javier Maroto (PP)


Sorpresa es la constante en todas las valoraciones del nombramiento. Se abre la puerta a las especulaciones sobre la motivación del nombramiento y los comentarios en las ediciones digitales y en los mentideros locales transmiten incomodidad, falta de transparencia y colisión de intereses.

Por una parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha dotado de una "ilustrada" infraestructura (En el sentido histórico del término) para articular la participación ciudadana.

Los órganos de participación ciudadana vienen establecidos en el PLAN DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA en los siguientes:
Consejos Sectoriales
Consejos Territoriales
Los derechos reconocidos en el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA  son:
En el organigrama municipal existe un Servicio de Participación ciudadana con las funciones:
  • Impulsar el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Agencia Erdu. Apoyo y fomento del asociacionismo y el voluntariado.
  • Impulsar la implementación de prácticas participativas innovadoras en los diferentes ámbitos.
Por otra parte, la queja constante y transversal del Movimiento ciudadano (vecinal, asociativo, etc.) es la ausencia de respuestas, se les oye, pero  no se sienten escuchados. Sus propuestas no se debaten ni encuentran respuesta municipal argumentada.

¿Cabe pensar que la incorporación de Angel Lamelas a la burocracia municipal es un paso más en la política de "domesticación" del Movimiento vecinal?

¿O quizás han fichado de fraile a quien antes fuera cocinero porque sabe lo que pasa en la cocina?

El tiempo lo dirá.



4 comentarios :

  1. bueno, pero no es la primera vez que pasa ¿no? la asociación vecinal ha sido muy usada para el salto a la política..

    ResponderEliminar
  2. Mikel GNZ gracias por tu comentario que comparto. Lo que me preocupa no es la ruta política del Sr. Lamelas, que otros ya han seguido, sino las consecuencias en el Movimiento Vecinal.
    Esperemos que sea verdad que su incorporación al gabinete Maroto favorezca la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Siendo mal pensado (o no) yo creo que el objetivo no era tanto que Angel Lamelas asesore al ayuntamiento en una materia que imagino que conoce bien sino poner en la presidencia de la asociación a una persona afín ¿y afiliada? al equipo de gobierno.

    Y como si fuese una inauguración, declaro abierta la caja de los truenos :-)

    ResponderEliminar
  4. robertoC :) gracias por tu comentario.

    No se me había ocurrido esa hipótesis.

    Como muy bien dices: Está abierta la caja de los truenos ...

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias