Policía de barrio, seguridad, concepto

prueba
Policía de barrio o de proximidad es un concepto general del que Google registra, en octubree del 2011 más de 988.000 entradas. Se habla, se escribe, se pide, se exige. Aparece en las promesas electorales de los partidos: PP, PSOE y PNV (.promesometro.com ver páginas 1 y 2)

Qué queremos de la policía de barrio?

Agentes andando por las calles? ¿Agentes regulando los pasos de las criaturas a los colegios? ¿Y que les pedimos a esos agentes que hagan respecto a los coches de quienes llevan a la criatura al colegio?
- Bueno, eso dependerá del "quién". Si conduce uno de los vehículos y acompaña a la criatura hasta la misma silla del aula, naturalmente, será comprensión y tolerancia.
- Pero, si tiene que esperar entre 10 y 20 minutos a que aparezca quien acompañaba a la criatura, la respuesta será diferente, porque su derecho a la libre circulación está siendo conculcado por la tolerancia a una infracción
¿Cuántas veces queremos verles al día?
Cada vez que salgo a la calle, me gustaría verles, porque me inspira seguridad.
COMENTARIO: ¡Perfecto! ¿Y qué pasará cuando el Agente me vea sacudir las alfombras fuera del horario, no recoger las heces de mi perro, estacionar "un momento" mal, no controlar a mi criatura que está haciendo el gamberro mientras tomo café en una de las muchas terrazas que sobrepasan las toleradas, o cualquier otra conducta reprobable?
Se nos olvida, que recordamos ese coche sobre la acera, pero olvidamos las veces que dejamos el nuestro 5 minutos.
Que sufrimos las malas conductas de nuestros vecinos y solemos ignorar las consecuencias de las nuestras.
¿Dónde queremos verles?
En realidad prefiero verles de lejos y tener la seguridad de que aparecerán según formule mi deseo de verles.
COMENTARIO: Esta respuesta define mejor un Hada, un Genio de la lámpara o un Héroe de comic con "superpoderes".
¿Que queremos que hagan?
Que eliminen, inmediatamente, el motivo que provoca nuestra incomodidad, que afea el paisaje urbano y, de paso, que ignoren cuando yo soy el protagonista de la infracción. (Faltaría más)
COMENTARIO: Lo dicho, "superpoderes"
¿Cuántos por cada barrio?
Yo reclamo uno.
COMENTARIO: Teniendo en cuenta que en Vitoria-Gasteiz los "barrios" no están delimitados, y carecen de identidad territorial y administrativa, parece difícil la respuesta. Hay que añadir, que algunos barrios (Lakua-Arriaga, Salburua, Zabalgana, etc) equivalen en territorio y multiplican la poblaciòn de la suma de Casco Medieval, Coronación y Desamparadas, por poner un ejemplo.
¿Cuánto me va a costar?
Nada, ni siquiera una mejora en mi comportamiento, tolerancia, etc.
COMENTARIO: Quizás, un incremento de la responsabilidad como ciudadanos nos haría más razonables.
NOTA: las respuestas se han elaborado a partir de analizar los comentarios aparecidos en los artículos digitales de la prensa local, referidos a acciones u omisiones de la Policía Municipal del curso 2010-11. En los "comentarios" me he permitido escribir lo que hubiese comentado en los diferentes artículos.


Con estos mimbres ...

  • Vitoria-Gasteiz tiene más de 1000 Km de calles.
  • El mayor número de robos e infracciones se producen en las zonas comerciales y, naturalmente, son las zonas en las que la ciudadanía expresa menor inseguridad.
  • Las zonas en las que mayor inseguridad se manifiesta, coinciden con una tipología de desarrollo urbano en estrella que siendo económicamente muy rentable, exige recursos municipales muy caros de mantener, cuyas consecuencias sufren los usuarios.

¿Deseamos que, como en 1890 el guardia de noche (sereno) cada 40 o 50 pasos diga la hora, la media el cuarto y el temporal reinante, tal como indica el REGLAMENTO DE LA GUARDIA MUNICIPAL DE VITORIA 1890 en su artículo 35?

Algo de lo que se hace:

Los políticos, gobernando o en la oposición, experimentan con respuestas del tipo: La Policía de Barakaldo gasta suela Elcorreo.com 2-10-2011 El artículo se enreda en cifras farragosas para justificar que se patrullan más horas que el año pasado y que no es posible cubrir la totalidad del territorio; intentando cubrir una demanda mal gestionada a la que se han ofrecido servicios imposibles.

Conclusión:

  • La seguridad es una percepción subjetiva.
  • La sensación de seguridad depende, sobre todo, de los mensajes que se reciben desde los medios de comunicación y de las instituciones.
  • Políticamente se utiliza la sensación de seguridad como argumento de presión (por todas las partes interesadas), por el gran impacto social que posee.

Se recomienda que la expectativas que se generen sean satisfechas, para evitar frustraciones. Esto obliga a conocer lo que se puede ofrecer y lo que no.
Y si una persona anda 4 Km en 1 hora, y un guardia trabaja a 8 horas por turno, podría andar (restando 1/2 hora para desplazamiento de ida y vuelta a su zona) (7x4) 28 Km por turno harían falta 36 guardias para que pasen una sola vez por cada uno de los 1000 Km.  de calles, eso sin contar el tiempo de atender a las incidencias o los accidentes o escribir los informes, o intervenir en peleas o mediar entre vecinos  etc. 
Sin embargo, como sólo pasaría una única vez, seguramente no sería visto por todo el vecindario, con lo cual no se respondería a la demanda de seguridad por visibilidad de guardia.
SUGIERO una fórmula para la Policia de barrio: PRESENCIA REFERENCIAL.  Inspirada en un modelo descentralizado, y aprovechando la existencia de los Centros Cívicos que se han constituído en infraestructura básica de los nuevos barrios.
Se garantiza la presencia de agentes de la autoridad, de al menos,  un Policía Municipal en el Centro para atender consultas, inspirar seguridad y garantizar la inmediatez de la intervención en caso de necesidad. Sería una forma de aproximación entre la Policía Municipal y el vecindario.
De esta forma, cada Centro Cívico completaría su vocación de punto de encuentro, de convivencia y multidisciplinar.


5 comentarios :

  1. Tu hablas del modelo japonés de "koban". Son unas seudo garitas con un agente disponible que atiende desde niños perdidos, robos y se le pregunta por direcciones.
    Últimamente desde hace tiempo detecto bastante presencia policial de "desfile" por la zona centro. A veces parece vitoria-gasteiz=estado policial. A mí no me hace sentir más seguro.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón MIkel. La única diferencia con el "Koban" es que las 'garitas' estarían localizadas en los Centros Cívicos.
    Mil gracias por la aportación, porque la estoy documentando e investigando.

    Respecto a la presencia policial de "desfile" también la he percibido y tampoco me siento más segura por verles.

    Quizás sea por una herencia totalitaria mal digerida, o por una inadecuada adaptación a los tiempos o porque efectivamente quieren dar esa imagen; pero el Ayuntamiento no llega a brindar una sensación de tranquilidad con sus Agentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La sensación de seguridad la dan las pequeñas cosas, como que no te roben la bici candada, que no tengas miedo de ir por el parque de la florida a la noche, que dejes un día el coche en la calle olaguibel al lado de la comisaría y no te lo roben.. cosas de esas que ahora están pasando..

    ResponderEliminar
  4. Pues si. Las pequeñas cosas son las que facilitan o las que dificultan.

    Y la capacidad de dar la las cosas el valor que tienen, de relativizar, junto con la honestidad de la Administración para reconocer las deficiencias facilitan la convivencia libre de miedos y más segura.

    El robar es tan viejo, tan consustancial a la especie humana que Dios lo puso en los 10 Mandamientos. Por lo tanto se seguirá robando. Si comparamos (relativizamos) el robo de los 2,7 billones de euros de los bancos europeos, con el robo de una bicicleta o una cartera, pues encontramos las diferencias para valorar ambos hechos. El primero muy grave y los segundos menos graves, pero mucho más molestos por su proximidad.

    La Administración, ademas de prevenir los robos de bicicletas, por ejemplo, debería habilitar otras medidas más eficaces y más satisfactorias para la población.

    ResponderEliminar
  5. si, pero estamos hablando de seguridad local, en el municipio en el que vives, y si, un banco roba más que un ladrón de bicis, pero una bici, puede valer 300 euros tranquilamente y ser una parte importante de tu sueldo, comprar una nueva y afectar a tu planning anual, por lo que te afecta inminentemente mucho más que un robo de un banco. De todas maneras no es eso lo que quería decir, quería decir, que la sensación de seguridad la da que haya los menos delitos posibles contra tu integridad física y económica, no que haya más policías, más policias no son siempre igual a menos delitos..

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias