¿Fracking? No gracias (III)

El 'Fracking' (extracción de gas mediante la rotura hidráulica de la roca que lo contiene) en Araba-Álava está despertando la alarma entre la ciudadanía.

Entrevista a Pablo Pardo



SENSIBILIDADES:

FUENTE: Equo Araba
Video en youtube http://youtu.be/H3WLz9E3J80


Preguntas y respuestas de la entrevista celebrada entre el Viceconsejero de Industria y Energía Francisco Javier Garmendia Martínez, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo Aranzamendi y miembros de varios colectivos, cedidas por cortesía de Acampada Gasteiz 15M Araba

Pregunta: ¿dónde está el límite para considerar que el proyecto es viable desde el punto de vista medioambiental
Respuesta del Viceconsejero de Industria y Energía Francisco Javier Garmendia Martínez: “lo que puedo decir es que, en todo caso, el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno, con los procedimientos adecuados, como una Evaluación de Impacto Ambiental, serán los que tengan que decir si se puede o no se puede explotar y en qué condiciones se puede explotar”.

Sobre los incidentes que se han producido por el 'fracking':
Garmendia responde: “En las explotaciones que se han hecho en Texas, cuando estuvimos allí, tuvimos varios encuentros con autoridades texanas, como responsables de este tema, los que han pilotado toda la explotación de hidrocarburos en Texas. De acuerdo con sus informaciones, de 15.000 pozos que se han perforado en Texas, en ninguno de ellos se ha dado ningún incidente grave en material medio ambiental. Existe constancia en la literatura de que sí han existido problemas en otros yacimientos de otros estados. Las técnicas han avanzado para que esto no se produzca. Por ahí ha surgido diversa literatura, si le das a la tecla aparecen todos los artículos, desde el tío que le sale la llama del agua del grifo, hasta “nosequé” historias. Todo esto tiene poco que ver con una realidad de una explotación de unos recursos en determinadas condiciones.”

Pregunta: ¿Nos podéis comentar algo sobre las perforaciones que se han paralizado en Reino Unido debido a los seismos?
Respuesta de Garmendia: “No te voy a contestar, no te voy a contestar a nada, si quieres un día concertamos una reunión, nos vamos a Madrid a donde los técnicos del Ente Vasco de la Energía y con los técnicos de las explotaciones y hablas con ellos de lo que quieras. Yo no te puedo contestar a preguntas técnicas que desconozco sobre aspectos geológicos e hidrogeológicos, porque no soy un experto en esos temas”.

Sobre la postura de la Unión Europea y la prohibición en Francia para utilizar el fracking,
la Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo Aranzamendi: “Francia es uno de los países que más en contra se ha posicionado, pero hay una razón muy fuerte: Francia es un país con una apuesta importante con la energía nuclear, con lo cual, bueno, como ya tienen su fuente de energía asegurada, han sido totalmente críticos con este tema. Lo último es que el Parlamento Europeo crea una comisión específica sobre este tema y las conclusiones son: que no se puede desperdiciar la posibilidad de explorar otras fuentes de energía, la técnica avanza y en lo que hay que centrarse es en dar con las mejores tecnologías disponibles que hagan que esto se pueda hacer sin riesgo de contaminación medio ambiental”.
Sobre esto puedes echar un vistazo a este informe de la Unión Europea, las recomendaciones de la Unión Europea son muy claras, en el mismo documento (éste es un resumen) tienes el enlace al informe completo: fracturahidraulicano...(pdf)

 Para terminar, los viceconsejeros insisten: “Confiad en nosotros, confiad en los que van a llevar el tema, que son buena gente. Estamos trabajando en esto y vamos a trabajar desde un punto de vista medio ambiental”.


1 comentario :

  1. Muchas gracias Mikel por el comentario y la sugerencia. El vídeo es muy bueno y la página llena de contenidos. He hecho un mini-port de ello.
    Gracias por la colaboración.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias