Conflicto: Renfe y ¿Competencia desleal?


Leo este tweet de @javiereguiluz:

Javier Eguiluz (@javiereguiluz)
04/01/12 16:36
¿Qué ganas si programas una aplicación de éxito? En EE.UU., fama y dinero. En España, una denuncia:bit.ly/yHGQcx #renfe
El enlace lleva al artículo de Jon Segador (@jonseg), autor de una aplicación para Android sobre el servicio de Cercanías de Renfe:

Me han suspendido la aplicación de Cercanías Renfe para Android » Jon Segador:

2 años, 100.730 instalaciones totales y 51.896 instalaciones activas. Eso es lo que ha durado mi aplicación de Cercanías Renfe para Android.

Ayer, día 3 de enero, recibo un email de Google informándome de que “mi aplicación vulnera los derechos de propiedad industrial de RENFE-Operadora” y había sido suspendida. Concretamente por la utilización inconsentida de sus signos distintivos, lo que constituye un acto de competencia desleal.

¿Competencia desleal? Es cierto que utilizo el logotipo de Cercanías como imagen de la aplicación, pero de ahí a ser competencia desleal… Como bien dijo @nacmartin en Twitter: “Serías competencia si tuvieras tu propia red ferroviaria.”

(...)

La decisión que he tomado es liberar el código y subir el apk de la aplicación a mi blog para su libre descarga. No tengo intención de seguir beneficiando a Renfe con la aplicación y además de manera gratuita (no he ganado un solo céntimo con la aplicación, era totalmente gratuita y sin publicidad). No dejaré de preocuparme por ella y la iré actualizando (se que existe alguna forma para que las actualizaciones se descarguen desde mi blog, como dice @biriru)

Gracias a todos por los mensajes y las palabras de ánimo que me habéis dejado en Twitter, la verdad que me han desbordado y no puedo contestar a todos. ¡GRACIAS!

Aquí algunos twits que me han parecido interesantes:

Santi Núñez @snunsan
Incapaz de crear app mínimamte seria, @Renfe denuncia la app #Android de @jonseg por “compentencia desleal” y Google la suspende #hazteFan

aurelio hernández @ahdezsanchez
Renfe se supera. No solo tienen la web más vergonzosa que se recuerda, sino que hace que retiren apps independientes, como la de @jonseg

En llegados a este punto, me pregunto:

¿Dónde ha encontrado Renfe el perjuicio causado por esta aplicación?
Conceptos como TransparenciaOpen DataReutilización, parecen poco conocidos por Renfe que, dicho sea de paso, la pagamos de los impuestos ¿verdad?

Una lástima que Renfe haya puesto en evidencia su discapacidad para aprovechar el valor de la comunidad, en este caso de Jon Segador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias