Del Monte de Piedad a Kuxabank: Adios a la Obra Social

UN POCO DE HISTORIA:


  • En 1850, el Ayuntamiento de Vitoria funda la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la ciudad de Vitoria con clara vocación social y con el objetivo de que el Monte de Piedad (ver en Wikipedia) preste dinero a los pobres, liberándolos de la usura de otros prestamistas.
  • El "Monte de Piedad" permanece en el nombre de la Caja de Ahorros, hasta 1981, cuando pasa a ser Caja de Ahorros de la ciudad.
  • En 1990 se unen la Caja de Ahorros Municipal y la Caja Provincial de Ahorros constituyendo una nueva entidad: la Caja VITAL
  • En 2012 la unión de las Cajas deAhorros vascas, en un proceso de privatización (bancarización) da lugar a KUTXABANK

La vocación y el compromiso social de ambas entidades, con apoyos a proyectos deportivos, culturales, asistenciales, de vivienda, de educación, está en la base del despegue de la ciudad en los años 60-17 que triplicó su población, porque las industrias se instalaron al amparo de los beneficios institucionales y de la gran capacitación profesional de los jóvenes vitorianos, obtenida en las escuelas profesionales, pioneras en su clase.
fachada


Este papel social de apoyo a iniciativas de carácter deportivo, cultural, etc. que ha venido realizando se verá seriamente afectado con la nueva gestión a través de la fundación prevista que dejara de apoyar a las multiples facetas de apoyo para dedicarlo a campañas de promoción de su imagen como ya ha ocurrido con otras entidades que ha dejado de apoyar pequeñas ayudas a ese tipo de actividades para centrarse en el patrocinio del equipo de baloncesto del Baskonia con mayor rentabilidad publicitaria.

Los políticos locales, desde la fundación de las Cajas, han participado en las políticas y proyectos de las mismas. De unos años hacia acá, las Cajas se han convertido en el retiro dorado para políticos y regalo para personal de los partidos políticos, que parecen haber olvidado que la soberanía reside en el pueblo a quien deben servir, y no en los intereses del Mercado.

Resulta paradójico que se justifique la política de privatización de las Cajas de Ahorro en Medidas externas (europeas y alemanas) cuando en Alemania, la modificación de su sistema bancario, apuesta por instituciones pequeñas, de carácter local, desestimando la centralización en grandes entidades.

El cambio a KUTXABANK ha supuesto un cambio en los términos del contrato, de carácter unilateral, por parte de la entidad, con importantes perjuicios para los clientes (comisiones, etc.) ¿Será hora de cambiar de entidad? Yo me lo estoy pensando.

Acciones en las redes:
En FACEBOOK: Inquilinos Vitalquiler
Vitalquiler en Fb

CONVOCATORIA: jueves a las 16:00 en Salburua
Concentracion

Puedes seguirlo en Twitter: @pisovitalquiler

MAS INFORMACION:
Analisis sobre la privatización de las Cajas de ahorros y el papel de los partidos políticos:
En la Cadena SER, Iker Armentia (@ikerarmentia) en Hoy por Hoy se ha hablado de ello y puedes escuchar los podcast:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias