En que piensan nuestros políticos cuando organizan nuestros dineros?


La economía doméstica, esa que cada cual lleva de las cuentas personales o de su casa  se basa en cuánto tienes (ingresos) y en qué lo puedes gastar. Por medio están todas las necesidades o deseos y la forma de satisfacerlos.
La economía de una comunidad, una ciudad o un país, sólo se diferencia en el tamaño (del dinero y las necesidades que se manejan) y parece tan compleja por los nombres que se les da a las cosas.

Elegimos a nuestros políticos para que ese equilibrio entre ingresos y gastos sea lo más cercano a nuestros deseos o creencias y nos lo "venden" en las campañas electorales envasados en sus programas políticos.

Llevamos cuatro años en una crisis económica que ha reducido los ingresos y que debería obligarnos a buscar fórmulas mas eficaces (sin despilfarros, especulaciones, etc) para poner en marcha buenas ideas que satisfagan las necesidades.

Propongo algunas de las necesidades o buenas ideas merecedoras de un trámite más eficaz:
Estación de Autobuses
Más de 30 millones de euros aunque se llenen los periódicos con otras cifras.
30.000.000 € / 20.000 € (coste de 1 mileurista al año) = 1500 puestos de trabajo durante 1 año
Una tejavana + caseta para taquillas + sala de espera = 30 millones ¿Cuánto va a costar mantenerlo? Esto nos brinda dos opciones: a) subida de tarifas, b) el Ayuntamiento (todos) asume el gasto. Pues hacen un estudio de viabilidad (pdf) que prevee subidas del 12% en los billetes

Información municipal sobre el proyecto de la Estación de Autobuses
Memoria del Proyecto de la Estación de Autobuses
Bicicletas 
5 millones de euros que el Gobierno Vasco ha declinado financiar
A 100 euros cada bicicleta, se podrían comprar 50.000 bicicletas.
Cuando funcionaba el "préstamo de bicicletas" era gratuito: ¿Hay otras fórmulas más baratas y eficaces para este servicio?
Iradier Arena
Costes adicionales de calefacción, adecucación y ...
  • ¿Era imposible preveer estas necesidades en el proyecto inicial?
  • ¿El uso que se le está dando es adecuado, suficiente y cubre gastos?
  • ¿Es rentable? 
Matadero
Se hizo tan grande y tan caro que no fue posible mantenerlo.
Hoy Vitoria-Gasteiz no tiene un matadero municipal
Cubierta vegetal del Europa
Con el 75% de la fachada cubierta se calculaba un ahorro energético del 70%.
Ahora con sólo el 25%, siguen diciendo que el 70% de ahorro. Sólo he conocido otro caso igual de milagroso: el de los panes y los peces
Alguien va a mirar las facturas de la luz? ¿Alguien las va a comparar con los gastos de mantenimiento del jardín?
Nevadas: tema estrella en los últimos años (Plan de nevadas 2012-2013):
  • Poner palas a disposición del vecindario para retirar las sal es una idea excelente, pero ¿comprarlas y regalarlas? No parece muy serio.
  • REPROBACIONES: Porque "ha mentido" en las cifras, pero nadie se plantea que un mes después nos estuvieran hechas las cuentas.
  • No hay cuentas finales, porque pertenecen a otras partidas presupuestarias (gastos de reparación de daños causados por la nieve, horas extraordinarias, etc.)
  • Con más de 1000 Km. de calles en la ciudad ¿Los objetivos de limpieza son los que queremos la ciudadanía? ¿Hay otras fórmulas?
Denuncias por Internet
Es posible formular una denuncia a la Policía Local por Internet y una patrulla pasa por el domilicio para formalizarla con la firma.
Es el único caso. En todas las demás policías se debe acudir a una comisaría para el trámite de formalización. ¿Es necesario este derroche de recursos?

En la economía doméstica buscamos ajustar las necesidades (vivir, comer, ocio, etc.) y los dineros. Entonces ¿Qué piensan nuestros políticos cuando aprueban los proyectos? ¿Son realistas? ¿Se preveen los costes futuros?

Si dejamos de enredarnos en proyectos faraónicos, si sabemos cuales son las necesidades, será más fácil encontrar las soluciones y una gestión más próxima, más participativa y más transparente lo hace posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias