politicos y asesores

Madaselas #bizcocho de manzanas, pasas y nueces. Preparando el desayuno de mañana.
Madaselas, que no son pecado porque engordan, realizadas como "terapia de choque" ante la frustración porque la transparencia es menor de la anunciada y que son buenas para compartir y recuperarse.

 Fuentes:


Tinglado para mantener a los Partidos políticos: Los políticos, asesores ...

"From politics, it was an easy step to silence. "  Jane Austen


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el segundo, de los españoles, detrás del de Barcelona que más dinero ha aportado a los Partidos Políticos entre 2009 y 2011 (DIARIDETARRAGONA.COM)

Más de 121.000€ hemos aportado l@s vitorian@s a la financiación de los partidos políticos, demás de la aportada desde las finanzas nacionales.

¿Es necesaria una cantidad tan grande de dinero?

Eso, sin contar los sueldos de los "asesores": 6 por grupo político más el PP que tiene 9. Siendo los "asesores" personal eventual que pagan las arcas municipales y que trabajan para el partido político. Dice Elisa de la Nuez (ELMUNDO.COM)
"La autora reprocha la falta de moralidad en las instituciones, regidas por el amiguismo y una falsa lealtad
Sostiene que la gente «de confianza» de los poderes públicos sirve para encubrir las ilegalidades que cometen"
Parece que no hay demasiados problemas para que nuestros concejales se pongan de acuerdo en fijar sus salarios o el número de asesores que necesitan (no entraré en "para qué"). Sin embargo, encuentran grandes dificultades para asignar las cantidades de las Ayudas Sociales, por ejemplo.

Lo dicho:
"El Proyecto de Presupuesto Municipal para 2014 recoge 37 plazas para personal eventual en el Ayuntamiento, aunque actualmente sólo están habilitadas 31 de ellas. Son personas con cometidos muy diferentes, que ayudan a los grupos políticos pero también en algunos casos al conjunto de la corporación. Sin embargo, esta cifra queda muy lejos de los 216 asesores del Ayuntamiento de Madrid, los 262 del consistorio barcelonés. Bilbao, por su parte, cuenta con apenas 15 personas con puestos eventuales, y Logroño con 14. "(GASTEIZHOY.COM 6-11-2013)

Puedes escuchar el programa SER Ciudadanos del miércoles 6-10-2013:

La guinda:

Dice un funcionario a pie de calle:
El Gobierno no se ajusta con los asesores a dedo. LOS RECORTES parece que llegan a todos los ámbitos del sector público y privado menos a la parte alta de la Administración. Mientras el gasto en nóminas de funcionarios ha bajado en el tercer trimestre un 3,9% y el del personal laboral un 4%, se ha disparado el destinado para que los ministerios contraten asesores: en lo que va de año un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Resulta inconcebible que aumente la partida para los ayudantes elegidos a dedo por su vinculación a un político en quien debería ser un ejemplo de austeridad. No es suficiente con vender consejos, sino que, quien los da, también tiene que aplicárselos.

ME PREGUNTO:

¿Hacen falta tanta gente y tanto dinero?
¿No deberíamos hacer una reflexión sobre la financiación de los Partidos Políticos?
¿Se ha pasado de la participación en la política al "marketing" político?

Habría que reflexionar sobre dónde estamos, cómo hemos llegado a ello, cuánto nos está costando y vamos a ver que hacemos  para resolverlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias