Asier Urbina el chef vitoriano más enredado

FUENTE FOTO: EL CORREO 2013-06-22 (papel)
Asier Urbina

ENTREVISTA

1.- Cómo empezaste en los fogones.
Pues desde que tengo uso de razón. En mi casa apasiona la cocina, mi padre puede estar horas cocinado, y mi madre no se queda atrás. Pero lo que mas me fascinaba era bajar a la sociedad "Iratxoa", con mi tío, a "ayudarle" a cocinar. Ver aquellas cacerolas grandes, los fuegos,... me llamaba muchísimo la atención imaginaos a un niño de unos 6 años en una cocina industrial, era una cosa que me fascinaba. Fui haciéndome adolescente y seguía con el gusanillo de la cocina, la ESO no era para mi, no por no querer estudiar, sino el enfoque que se le da a la enseñanza, en la que parece que eres algo si estudias una carrera. Así que cuando cumplí 16 años, mis padres me firmaron un permiso paterno para trabajar y fui al asador Araba en Vitoria-Gasteiz, me contrataron de pinche/aprendiz de cocina para los fines de semana. La verdad es que se me hizo duro, con 16 años estas pensando en jugar, y no en trabajar. Trabajaba los viernes noche, Sábados enteros y domingos mañana, por 50€ el fin de semana, ahí aprendí que me tenia que preparar. Y estudie en la escuela de cocina Mendizorrotza. Esos son mas o menos mis comienzos...
2.- Cuánto tardó tu primer éxito (ascenso, negocio, premio …) Y cómo "aguantaste" hasta que llegó?
Mi primer "éxito" fue en la escuela, no es gran cosa, pero me acuerdo que me nombraron "maestro de elaboraciones culinarias de piquíllos de Lodosa", es el típico concurso que se hace en las escuelas de cocina, Ese fue mi primer plato, no fue gran cosa, pero fue mi primera creación, tengo un bonito recuerdo de tal experiencia. Tampoco soy muy de concursos, pero también participe hace 2 años en "cocinero del año" y conseguí clasificarme en la semifinal de la zona norte de España, quería asistir a un concurso importante de cocina y la verdad es que me gusto la experiencia. Y luego esta la experiencia profesional, actualmente trabajo como segundo de cocina en el restaurante Ikea, cosa de la que estoy muy contento, la verdad es que tenemos muy buen ambiente de trabajo, tengo unos compañeros de trabajo de 10 y poder trabajar con Iñaki Moya, mi jefe, es impresionante.
3.- Qué es lo más difícil, para ti de esta actividad? Y lo que más 'te sube'?
Lo mas difícil es el poco tiempo que tengo para mi chica, mi familia y mis amigos, eso es lo que mas me fastidia... Las cosas como son, no poder planificar una escapada romántica de fin de semana con tu chica, o una comida familiar, o salir de fiesta con los amigos...eso es lo que nos toca sufrir a los del gremio. Por eso digo muchas veces que te tiene que gustar la cocina y la hosteleria, hay gente muy buena cocinando, que no trabajan en esto por lo que acabo de mencionar. y lo que mas me sube es que esto es un trabajo por vocación, un estilo de vida, un trabajo que afortunadamente elegí yo y que me hace sentirme realizado profesionalmente.
4.- Cuáles son tus redes favoritas y Cómo las descubriste?
Mi red favorita es Twitter. La descubrí gracias a @josebaDC un amigo de la cuadrilla de toda la vida, que me abrió los ojos, y que le estoy muy agradecido por ello.
5.- Perfil en Redes Sociales personal, profesional, ambos. Cuentas con ayuda para la gestión de las cuentas en Redes Sociales?
Tengo una cuenta personal en Twitter, Linkedin, Foursquare... y alguna que seguro me dejo por ahi, la que mas uso es Twitter. Tambien llevo las redes sociales de @RteIkea en Twitter, Flickr, Youtube, aunque las dos ultimas mencionadas estan un poco en "stamby" y gestiono la web. www.restauranteikea.com, bueno gestionar... modifico alguna cosilla, para las cosas de "calao" esta @jlopezsanz que es el que sabe. Y sobre la ayuda que recibo en la redes sociales, es gracias a todos nuestros followers, que me ayudan muchísimo. Lo que no, se lo pregunto y siempre hay algún follower que se apiada de mi. Gracias. La verdad es que soy bastante inútil.
6.- Crees que las Redes Sociales benefician tu negocio¿?
Si muchísimo, tenemos que estar. Es una oportunidad de enseñar lo que haces, al mundo de manera gratuita, y si quieres tener un gran crecimiento, hay personas que gestionan las redes sociales, que son verdaderos gurús. sobre todo el tener esa puerta abierta de socializar una empresa me parece un gran invento.
7.-Quién (negocio) lo está haciendo bien en Redes Sociales y x q?
- Un ejemplo que me a mi me gusta, es El Correo, estar leyendo un articulo y ver que el periodista que lo firma lo hace con su nombre de usuario en Twitter, me fascina, así puedes ampliar mas aun la noticia con el propio periodista. Pero como norma general suelo intentar buscar mas al individuo que gestiona la cuenta de empresa. Saber que detrás de la empresa "Pepito" esta el señor "Menganito" me parece menos frío que tratar con un logo de empresa.
8.- A quien/es recomiendas el uso de las Redes Sociales
A todos. Es una gran herramienta, con unas buenas practicas, es muy útil. No es para nada peligroso, es todo lo contrario, se conoce a gente y empresas que desconocías y que te pueden solucionar mas de un problemilla. ademas esto funciona como en la vida real, las recomendaciones se hacen de boca en boca, o mejor dicho de boca-oido.
9.- Qué otras cosas te gustan? y cual es tu Juego favorito? (¿No digital?)
Me gusta el deporte en general, ahora estoy en una etapa de correr. Me relaja, y me hace sentirme bien, el día que no voy a correr como que me falta algo, sobre todo me gustan al aire libre, montaña, bici, moto. Y estar bien acompañado siempre. Y sobre mi juego favorito, llamarme clásico pero el parchís! en mi casa tenemos un parchís de 6 jugadores, imaginaos que partidas, son interminables.
10.- Comida favorita?
- No tengo una comida favorita que despunte sobre las demás, me gustan los chuletones, las tortillas de ajo, el arroz con leche... sobre todo cosas sencillas, que sean respetuosas con el producto.
11.- ¿Vino o cerveza?
- Vino!!!!! no me fío que dos que toman cerveza, jajaja ( esto es una broma) no se porque pero la cerveza no me llama la atención. Llamarme raro, pero simplemente no me gusta. Y el vino en cambio me parece un buen compañero. Aunque sobre todo bebo agua, sin agua no se comer.
12.- A quién recomendarías que le haga esta entrevista
- Aquí puedo estar recomendando a muuuchaaa gente, Por ejemplo a mi jefe @Ikmoya_, así sabremos un poco mas de el, o a @JonIzarra, fotógrafo. Una joven promesa (lo de promesa lo pongo porque queda bien, porque de promesa tiene poco, es ya un fotografo 10.)...
BOLA EXTRA: Regala un truco, consejo a nuestros lectores. Por ejemplo la receta de lasa croquetas, la formula de la cocacola o lo que se te ocurra:
Yo no soy abuela para desvelar el secreto de la masa de croquetas... pero si que se donde esta el truco. Cocinan con el corazón, no hacen croquetas sin mas, hacen las croquetas para sus hijos y sus nietos, y cuando se cocina con el corazón se nota. Siempre he dicho a todos los que pasan por Ikea de practicas, pensar que en el comedor están comiendo vuestros padres.
- Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
- Pues ahora mismo, no se me ocurre ninguna pregunta de peso. Simplemente agradecerte que te acordaras de mi, para esta entrevista. Y acordaros de reír a la vida, bastante jodida es ya de por si. Animo a todos los que estáis pasando un mal trago.


Un poco de HEMEROTECA sobre nuestro chef:




  • Entrevistado en Club Campos: Asier Urbina: Cocinero y deportista
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias