Cristina Juesas explica TEDx Almendra Medieval en Vitoria-Gasteiz


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, es responsable de comunicación en la Fundación Euskampus. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz y elTEDxAlmendramedieval. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías y es delegada territorial de AERCO-PSM en Álava.

Y para muestra ... un botón:
1º ¿Qué es TEDxAlmendraMedieval?.
Un evento TEDx es un evento TED organizado de forma independiente, independiente de la casa madre. La Fundación TED nació en los años 90 para dar cobertura a los eventos TED, que estaban empezando a tener un auge importante en EEUU. Su misión es fomentar la difusión de grandes ideas. Proveer una plataforma para los pensadores más inteligentes, los grandes visionarios y los profesores más inspiradores para que millones de personas puedan comprender mejor los problemas a los que se enfrenta el mundo y crear un deseo de ayudar a crear un futuro mejor para todos. El núcleo de esta meta es la creencia de que no hay fuerza mayor para cambiar el mundo que una idea poderosa.

Con este espíritu de difundir ideas que pueden cambiar el mundo, TED licencia cada año miles de eventos TEDx, entre ellos el nuestro, TEDxAlmendraMedieval, para llegar, desde lo local, a cambiar un poquito nuestro mundo.
2º ¿Cómo funciona TEDxAlmendraMedieval?
Tuvimos que solicitar la licencia para hacer el evento a TED y tardaron bastante en concederla. Una vez que tienes la licencia, ya puedes comprar el dominio, crear las cuentas de redes sociales, etc. No antes. TED tiene unas normas bastante rígidas con respecto a la organización de eventos TEDx y tenemos que ajustarnos a ellas. Por ejemplo: no se buscan ponentes, cosa que se suele hacer en otros eventos y jornadas. En TED lo importante son las ideas a compartir, no tanto las personas que las cuentan, así que es un proceso creativo diferente: primero buscamos temas, luego personas… patrocinios...
3º ¿Por qué es importante?
Es tarea de todos involucrarnos en la medida de nuestras posibilidades para cambiar un poquito el mundo. Los eventos TEDx reúnen a grandes ideas, grandes pensadores, grandes divulgadores y se graban en vídeo y se suelen emitir en directo, así que la posibilidad de que esas grandes ideas lleguen a mucha gente es real.
Grano no hace granero, pero ayuda al compañero...
4º ¿Que frecuencia tiene?
La licencia tiene una validez de un año desde que te la conceden y te da derecho a realizar un evento. A partir de ahí, la tienes que renovar. La frecuencia depende de la organización. De momento vamos a hacer este… ¡y luego ya veremos!
5º ¿Cómo surgió la idea de organizarlo?
Como surgen estas cosas… Una conversación de sobremesa, un “jo, me apetece hacer algo distinto”, un “oye, ¿y si…?”, un “¡yo me apunto!” y ale, ya estamos enredados otra vez en algo super emocionante.
6º ¿Cuál es el secreto para organizar un TED y no morir en el intento?
Los eventos TEDx ya son muy conocidos y mucha gente sabe la repercusión que tienen tanto a nivel nacional como internacional. Mucha gente se ha apuntado al voluntariado (voluntariado para organizar, para difundir, para aportar…) y este es el secreto: gente que suma sus capacidades para lograr un fin. ¿No es el secreto para que las cosas salgan bien?
MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias