¿Qué le pido a mi candidatx a las elecciones europeas?


Llegan las elecciones al Parlamento europeo. En plena campaña electoral, apenas se escucha otra cosa que la algarada de patio de colegio de los candidatos del bipartidismo nacional y los grupos de tertulianos y mediáticos.
Pensando en ello, se me ha ocurrido hacer una lista de lo que yo le exigiría a unx candidatx para entregarle mi voto.

No ha sido fácil, lo que indica la ignorancia política en la que vivimos sometidos y el esfuerzo que debemos hacer para salir de ella. (¡Cielos, cómo he llegado a esto!)

No conozco el funcionamiento en otros países, pero en éste de nuestros dolores, estamos sometidos a una partitocracia que limita mucho las querencias. Tras muchos tachones y muchas vueltas me ha salido esta:

  1. Quiero conocer a mi candidatx:Saber quien es, dónde y de qué vive, como disfruta de su tiempo libre. Y como decía Serrat: "A quien sirven cuando alzan sus banderas" (Lo de las listas abiertas lo dejo para la próxima.)
  2.  Quiero verles en el parque de juegos, en los barrios, a la puerta de los supermercados, a la salida de los colegios. Quiero una campaña muy cara en esfuerzo humano y muy barata en recursos económicos. No quiero que pidan créditos a bancos, que luego habré de pagar yo (nosotrxs), bien con el dinero de impuestos o bien con concesiones.
  3. Quiero escuchar sus programas, saber que pretenden y cómo piensan hacerlo.
  4. Quiero que me hablen claro y que me respeten. Que no me hablen como si fuera una niña ni en jerga incomprensible, porque es su obligación hacerlo.
  5. Quiero hablar con ellos, que me escuchen y que escuchen a mis vecinxs, porque si van a representarnos, deberán saber lo que queremos. No quiero que sustituyan la comunicación por la publicidad.
  6. Quiero poder confiar en que quien me representa no va a vender mi voto, mi confianza, mi representación (que no me traicione, vamos) al primer lobby multinacional por regalos, billetes en "bisnes", vacaciones o cualquier otra baratija (personal o para su partido). Quiero saber si se lo proponen quién y cuánto le proponen.
  7. Quiero saber cómo me van a informar de lo que están haciendo, de lo que consiguen y de lo que no consiguen y el porqué de todo ello.
  8. Quiero saber que alianzas consideran posibles y cuales no, para poder pedirles cuentas.
  9. Quiero que me digan que va a pasar si no cumplen con lo comprometido, cual será el precio que pagarían por ello (más allá de las responsabilidades legales, naturalmente)
En Vitoria-Gasteiz había una costumbre medieval que consistía en jurar el cargo (tomar posesión) ante un machete en la Plaza del Machete y el incumplimiento del juramento, conllevaba el corte de la mano derecha en esa misma plaza, con el machete ante el que se juraba.

No digo de volver a semejante barbaridad, pero si a eliminar la impunidad de los cargos políticos por "mala gestión"

Y tu, ¿Que le pides a tu candidatx? 


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias