EL PAPEL DEL PERIODISTA EN LA "ROPA LIMPIA"



EL PAPEL DEL PERIODISTA EN LA "ROPA LIMPIA"  ha sido un encuentro de periodistas sobre Campaña Ropa Limpia celebrado ayer en Vitoria-Gasteiz y organizado por SETEM

 “Periodismo comprometido: más allá de las tragedias, la lucha por la dignidad. Conversaciones sobre la Campaña Ropa Limpia internacional” 
Profesionales de la comunicación en Euskadi se han acercado para conocer de primera mano la situación de las personas trabajadoras del sector textil en Asia, y se ha debatido sobre el papel del periodismo a la hora de abordar esta violación de los derechos laborales que sufren muchas personas en países como Bangladesh, Camboya o China.

Para tal objetivo se ha contado con la presencia de la coordinadora estatal de Campaña Ropa Limpia, Eva Kreisler, que se ha centrado en la labor que está realizando esta red mundial en estos momentos, con tres líneas de acción:
  • la seguridad de las fábricas, 
  • el pago de las indemnizaciones de las últimas tragedias en el sector textil en Asia,
  • la consolidación de salarios dignos en estos productores textiles. 
Sobre el papel de los medios de comunicación ha trasladado esta reflexión,
"Casi 10 años antes de la tragedia de Rana Plaza hubo otro accidente en Bangladesh donde murieron 60 personas, y entonces, no tuvo mucha repercusión. Rana Plaza ha supuesto un boom mediático, y por primera vez en algunos medios de comunicación han aparecido las marcas implicadas"
Una de las personas que conoce cómo es la situación de las personas trabajadoras en estos países es Zigor Aldama, corresponsal en Asia, con presencia en varios medios de comunicación estatales.

Para este periodista, uno de los mayores problemas de la falta de información de estos temas es la imposibilidad de contar de primera mano lo que allí ocurre.
 "En los grandes MM.CC. tienen cabida estos temas, aunque es cierto que a veces tiene que ocurrir una tragedia para aparecer. El hecho de no tener un periodista sobre el terreno, dificulta que se hable de este tema"
Después de haber visitado varias fábricas textiles, a Zigor Aldama lo que más le alarmó fue las condiciones de seguridad que presenció 
"En las pequeñas fábricas es donde peor condiciones de trabajo pude ver. Lo que más me sorprendió es la falta de seguridad en las fábricas de Bangladesh"
En su interlocución Zigor Aldama alertó de que exportadores bangladesíes le habían afirmado que las grandes marcas se estaban llevando su producción a otros países por la mejora de la situación laboral que se está viviendo en este país asiático desde el Rana Plaza. 
"Algunos exportadores de Bangladesh se están quejando de la bajada de producción, algunos se quejaban del 2% de perdidas". 
Estos datos se contradicen los oficiales de Bangladesh Trade Forecast Report que en uno de sus últimos informes habló de un incremento del 13% en las exportaciones textiles en los 5 primeros meses del 2014"

Para acabar esta jornada ha habido un ambiente de debate muy enriquecedor sobre el papel de las y los periodistas en la labor de comunicación de estos temas sociales. 

Para más información, www.ropalimpia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias