¿Has visto el Whatshapp?


El miércoles mi teléfono empezó a sonar, a primera hora de la mañana, y siguió como loco. Siempre la misma frase:
"¿Has visto el Whatshapp?"
Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe, dice el dicho.

Nuestro alcalde y nuestro diputado se ponen estupendos con las municipales de mayo a la vista y deciden proclamar lo que "se dice en la calle". Y, no eligen el paro, porque las políticas activas de empleo son de su competencia. Tampoco eligen los recortes, ni la carestía de la vida, ni los rescates mil millonarios, ni la precaridad en el empleo, los contratos basura, el re-pago, las privatizaciones,  la pérdida de derechos, la falta de transparencia, o la corrupción. No. Deciden señalar a un colectivo y acusarles de abuso, y de aprovecharse de los vecinos. Todo un clásico de la caza de brujas. Y la bola empieza a correr.
La ofendida respuesta del incomprendido, carente de arrepentimiento:
Surgen las críticas y encendidos debates en medios de comunicación y Redes Sociales, hasta que alguien comete un premeditado error y publica en Whatshapp la fotografía de dos extractos bancarios de ingresos de por ayudas sociales, donde además aparecen datos sensibles y protegidos por la LPD como son el nombre, apellidos y número de cuenta.
  • Lanbide denuncia la difusión por Whatsapp de falsos rumores sobre la RGI
    • El alcalde Javier Maroto, que ha retomado su actividad en Twitter pese a permanecer aún ingresado, ha criticado que se pague la ayuda “con atrasos incluidos. Para muchas personas con necesidad es un escándalo”. Maroto ha insistido en que “es evidente que hay que cambiar esa normativa para ayudas sociales del Gobierno Vasco ya”.
  • Los datos: inmigración, empleo y cuantía de la RGI en Araba
    • La mayor polémica, impulsada en los últimos meses por el alcalde de Vitoria Javier Maroto y el Diputado General de Álava reside en el cobro de la RGI y las Ayudas Sociales por parte de los inmigrantes. 
    • En realidad ayudas sociales hay muchas y variadas, con los mismos derechos para todos los que cumplen las condiciones: desde el subsidio por desempleo, las pensiones no contributivas o las Ayudas a la Dependencia hasta las famosas Ayudas de Emergencia Social y la RGI.
  • El Gobierno vasco denuncia la difusión de "rumores falsos" sobre la RGI en las redes sociales 
    • El departamento de Empleo y Políticas Sociales subraya que las cuotas "que se están haciendo circular de forma interesada por las redes sociales" y que superan los 2.000 euros "corresponden a pagos en los que se acumulan los atrasos que pueden ser de varios meses".

¿Y por qué se lanza la "CAZA DE BRUJAS"?

Quizás porque el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por los locales de San Antonio. Quizás por los millones de euros que le ha perdonado a la empresa Michelín y que los vitorianos hemos dejado de ingresar en las arcas municipales de los que habla la prensa local:

Maniobras de distracción para poner un foco xenófobo sobre los más necesitados y restar atención a cómo favorece a los poderosos.

En cuanto a las mentiras y medias verdades que el Sr. Maroto y el Sr. De Andrés que han destilado sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)  y otras ayudas sociales, recomiendo una visita a lanbide.net  RGI /Preguntas frecuentes


En cuanto a los mitos y leyendas sobre la emigración, las diferencias entre "ellos" y "nosotros"; entre antes y ahora, etc. recomiendo el excelente trabajo de La Gente Rula (lagenterula.wordpress.com): Deshaciendo los bulos y falsedades del electoralismo racista de Maroto (pdf)


He copiado TODAS LAS PREGUNTAS sobre: RGI /Preguntas frecuentes, por si da pereza seguir el otro enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias