Intermodal, consulta ... + Democracia

(Imgen gmaestro.com)
El martes 24 tuve la suerte de asistir a la Mesa Redonda organizada por la Plataforma SOS Arriaga. Hacía muchos años que no asistía a un acto político público participativo y me recordó aquel aire de la Transición en el que el deseo de participar en proyectos de mejora nos envolvía.

80 personas sentadas y 30 ó 40 de pie convertían la sala un horno mal ventilado. En el estrado, los ediles y representantes de la plataforma en torno a un moderador poco experimentado que consiguió irritar a gran parte de los asistentes a los que no dudaba en regañar por su indisciplina y escasa devoción al equipo de gobierno municipal, también sufrían el calor ambiental.

En dos turnos de palabra, la mesa expuso sus motivos: PSE y PNV dijeron que había que hacerla ahí, SI o SI, por confusas razones: imposición de Madrid, luego ya no, 600 millones invertidos en estudios de implantación, las ventajas de un edificio de 4000 millones de las antiguas pesetas para uso posterior, que no se dirían en ese momento, etc, todo ello bien adobado de soflamas electorales y autobombo. El resto demandaba una Consulta.

La cuestión que aparecían en el fondo de la mayoría de las preguntas de los asistentes era: ¿Es necesario hacerla ahora, en ese punto y por tanto dinero? Se repetía una y otra vez, en distintas bocas y siempre quedaba sin respuesta.

Me sorprendió tristemente, la postura defensiva de Juan Carlos Alonso ¿Por qué estaba atrincherado frente al la ciudadanía? Preguntar motivos y mostrar desacuerdos refuerzan la democracia y no nos convierte en enemigos, sólo queremos, como Vd. , lo mejor para Vitoria-Gasteiz y para sus usuarios, los ciudadanos.

La postura del PNV respecto a la consulta me resultó paradójica. ¿Cómo es posible que defiendan una consulta y no otra?. Me refiero a la del Plan Ibarretxe -que apoyo como ejercicio democrático- y a la consulta sobre la Intermodal, que también defiendo por los mismos motivos.

El saldo de la Mesa Redonda es muy positivo y desde aquí mi FELICITACIÓN. Bravo por demócrata, interesante y que tenga continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias