Delitos en Vitoria 1995-2009

Estos días la prensa local se ha hecho eco de varias noticias relacionadas con la seguridad ciudadana, el incremento de la criminalidad en determinados barrios, la necesidad de incremento de presencia policial, etc.
El PP denuncia que en algunos barrios los delitos se han duplicado ... - El Correo Digital (Álava)

Los delitos han subido un 51% en 22 barrios desde 2007 - El Correo Digital (Álava)

Vitoria estudia el sistema de seguridad pública y la coordinación ... - ABC.es

(Ver enlace)

Los datos empleados en los diarios merecen una mirada en perspectiva que evite generar alarmas, sentimientos xenófobos o poco solidarios, fácilmente comprensibles en momentos de tensión económica (como los actuales).

LA POBLACIÓN:

(Ver documento fuente PDF)

Cabe destacar que, entre 1965 y 1981, la ciudad cuadruplica su población al recibir trabajadores que impulsarán su desarrollo industrial (hoy es la capital más industralizada de las 3 vascas), mientras que en 2010, el porcentaje de población extranjera (foránea), apenas supera el 10% del total. (Ver fuente PDF)

TIPOLOGÍA DE LOS DELITOS:

Por otra parte, hay que decir que la criminalidad de baja intensidad (Ver Memoria: tabla en pag. 62 y sigts.) Predominio de faltas y delitos contra la propiedad (hurtos y pequeños robos) sobre aquellos contra las personas y las faltas sobre los delitos.

DELITOS POR BARRIOS

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Es significativo el alto número de delitos en 1995 es equivalente a los producidos en 2008. Y muy superior a los de 1996 a 2007. Hay varios motivos, siendo uno de ellos el periodo de 12 años de  bonanza económica, la situación de bienestar etc.

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Los barrios en los que se producen más delitos son aquellos que más afluencia de personas soportan. Casco Viejo, Centro. Y,  los que menos delito registran, son Aranzabela, Gazalbide, Arana, Adurza, en definitiva aquellos cuya población es más estable y con características más residenciales que de escenarios de ocio o polos de atracción de población (comerciales, ocio, etc.)

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Resulta significativa como ha evolucionado la tasa de delitos en cada barrio.
La inclusión de las nuevas áreas residenciales de Zabalgana y Salburua, suponen la división de los barrios (zonas rurales y  Sansomendi) (en los datos)  justifican la caída de los delitos en Sansomendi.

El ratio de 2 policías por 1000 habitantes prometido por Lazcoz está muy lejos de conseguirse.

La tendencia de los datos exige a los concejales la aplicación de medidas adecuadas a la realidad que señalan ya que, a la vista de la tendencia de los años 2008 y 2009, no parecen haber sido muy efectivas las aplicadas hasta ahora.

ACTUACIONES POLICIALES:


(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Este gráfico muestra la localización de las actuaciones policiales, a tenor de la demanda (llamadas de los ciudadanos, instituciones, etc.) de patrullas policiales. La presencia policial en los diferentes barrios (zonas) de la ciudad atendiendo tanto las llamadas como otros servicios asignados (controles, infracciones, vigilancias, etc.)

(Fuente: Memorias Policía Local. Elaboración propia)

Hay una cierta disimetría entre la presencia policial en determinados barrios (Centro y Lovaina) y el número de delitos que se producen, frente a otros barrios que reclaman más presencia policial.

CONCLUSION

Ha habido un incremento de los delitos cometidos en 2009 respecto a años anteriores, agudizando la tendencia iniciada en el 2006.

La planificación  de las acciones policiales para dar respuesta policial no se ha actualizado de forma satisfactoria a esta tendencia.

Antes de que se agudice este problema, se recomienda:
  1. Cumplimiento de la promesa electoral de ampliación de la plantilla, ajustándose al ratio de 2 policías por 1000 habitantes.
  2. Ajuste de la planificación a las necesidades de seguridad, priorizándolas sobre otro tipo de intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias