Sobre Participación Ciudadana y Planeamiento Urbanístico

La Asociación de vecinos Zabalgana Erekaberri publica este interesante estudio:
SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA Y PLANEAMIENTO URBANISTICO extraído (sic) del Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad recomendado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Resalta las recpmendacioens para la Participación Ciudadana:

(...) Según estos principios es necesario utilizar mecanismos de diálogo, consenso y participación en la toma de decisiones para la consecución de ciudades y pueblos sostenibles, así como fomentar la corresponsabilidad ciudadana especialmente en aquellos ámbitos más cercanos al ciudadano (barrio, espacios públicos...) …
Fomentar la participación ciudadana en los procesos de planificación urbanística (...)

(...) Utilizar Talles Ciudadanos o Grupos de Contraste
Constitución de grupos de trabajo con ciudadanos o colectivos ligados al objeto de la actuación a fin de conseguir una participación cualificada a lo largo de todo el proceso de planificación (asociaciones deportivas en la planificación de equipamientos deportivos, responsables de centros educativos en planeamientos de zonas escolares, grupos ecologistas o culturales a la hora de intervenir sobre elementos de valor ambiental o cultural, etc.).
En los procesos de planificación de barrios degradados la necesidad de estos colectivos es mayor (asociaciones vecinales, grupos culturales, mujeres...). En algunos pequeños municipios se han utilizado grupos seleccionados de ciudadanos a fin de detectar los principales retos y objetivos, en una fase prospectiva previa como parte del proceso de revisión del planeamiento urbanístico general. En otros países se está poniendo de moda la realización de jornadas intensas de discusión y debate orientadas a definir los criterios y características generales de algunas actuaciones. (...)
 No parece que nuestro Ayuntamiento haya aplicado estas recomendaciones.
Si fuera por desconocimiento, ahora, ya lo sabe.

Enlaces relacionados:
 Densificación: Compactar o ¿Devaluar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias