Sueldos de los alcaldes

Jose Ramon Chaves Garcia, en su blog contencioso.es (http://contencioso.es/2010/06/19/la-jibarizacion-figurada-de-los-sueldos-de-los-alcaldes/) hace una interesante valoración de los sueldos de los alcaldes:
1. Lo bueno. Es una noticia positiva por las siguientes razones:
A) Porque demuestra que el pacto entre Coyote y el Correcaminos, esto es, entre partido gobernante y oposición, es posible.
B) Porque si en algo había un pacto no escrito ( mas pacto de villanos que “pacto de caballeros”) era en no tomar medidas que perjudicasen lo poco que une a todos los partidos políticos: su aspiración por detentar los altos cargos con oropel y prebendas ( si no es antes, será después, y bueno será no ponerse chinas para el camino político futuro).
C) Porque en un modelo de Estado en que coexisten Entidades Públicas con distinto rango ( el Estado soberano, las Comunidades Autónomas con autonomía política y los entes locales con autonomía administrativa) parece lógico que los almirantes de portaviones cobren mas que los capitanes de fragata y estos mas que los patrones de barcos pesqueros. (COMENTARIO: Revisar el abanico salarial, poco salario implica corrupción y mucho abuso)
D) Porque caracterizándose los entes locales por la diversidad sustancial (población, presupuesto, estructura social,etc), también es lógico buscar un parámetro objetivo para diferenciar las retribuciones de las autoridades locales. (COMENTARIO: esto parece lógico ¿no? Pues no se aplica.)
E) Porque esa medida acaba con la concepción del municipio como botín de ediles, o la concepción populista de que si se hace mucho por el pueblo,¡ que mejor que éste se muestre agradecido tolerándole unas magras retribuciones!.
2. Lo feo. La medida tiene sus riesgos. En primer lugar, parece claro que la medida acordada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se acepta porque habrá una mayoría de ediles que saldrán beneficiados al alza con la misma. Sin embargo, el Alcalde que se vea amenazado por tal acuerdo, adoptado como puñalada trapera por sus colegas, como gesto de imagen para el pueblo en tiempo de crisis, posiblemente adoptará una de las siguientes actitudes de respuesta acompañada de pensamientos reconfortantes:
- La hipocresía: “Tranquilo, cuando acabe esta legislatura, habrá pasado la crisis y será ocasión de modificar las leyes, que para eso están”.
- La emigración: “Tranquilo, cuando acabe esta legislatura local, tendré que saltar a la política autonómica o estatal, mas generosa”.
- Los vasos comunicantes: “Tranquilo. Me da igual que recorten las retribuciones, que ya lo compensaré con las dietas, o con las compensaciones de la Presidencia del Consejo de Administración de algunas empresas públicas locales u otras vías, que haber,haylas”.
- El parasitismo: “ Tranquilo. Si mis retribuciones se asimilan a las de Director General o Consejero, ya conseguirá el partido que se eleven las de estos”.
- La digestión de la boa constrictor: “Tranquilo. Me da igual cobrar menos, pues hasta ahora ya he atesorado bastante.”
3. Lo malo. Finalmente, aunque insistimos en que la medida es positiva, se queda corta para los tiempos de crisis que vivimos que requieren gestos contundentes y efectivos:
- Porque lo coherente sería ir mas allá, y fijar en atención a la población, el número y criterios retributivos del personal eventual, esto es, los nombrados libremente por los Alcaldes y generosamente retribuidos.
- Porque lo coherente sería fijar criterios homogéneos para los altos cargos de las empresas públicas. (COMENTARIO: por lo que nos toca en Vitoria-Gasteiz, gerentes de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 -Alfredo Piris-, la agencia del Casco Medieval -Gonzalo Arroita- o el futuro auditorio -José Ramón Villar-, Alonso confirmó que "el decreto ley del Gobierno de España habla estrictamente de empleados públicos, por lo que se excluye a las sociedades públicas (Diario de Noticias de Alava) Y sus sueldos son millonarios)
- Porque lo coherente sería no sólo fijar esos criterios homogéneos y objetivos, sino penalizar a la baja a los ediles que tras dos años de legislatura ofrezcan desmesuradas situaciones de déficit presupuestario.
- Y porque lo coherente sería considerar que lo que es bueno para Andalucía, es bueno y válido para el resto de España, y adoptar una ley básica o ley de armonización que fijarse ese criterio imperativamente para todos los municipios y Diputaciones de España.
No hay que olvidar que los pies de barro de tal Acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía vienen dados porque su fuerza reside en lo pactado en el seno de esa singular Asociación interadministrativa ( la Federación), que ni tiene fuerza legal ni limita la autonomía local, ni compromete a los ediles mas allá de su “lealtad” a la fuerza política que representa y que ha suscrito tal acuerdo. O sea, buen rollito, pero sin empujar.
Lo dicho: falta coherencia, transparencia y sobra interés.

NOTA: Sueldos publicados en la presa de los Gestores:
125.000 euros anuales, en función de los objetivos. Éste será el sueldo de José Ramón Villar, el abogado vitoriano, responsable de la oficina de Garrigues en Nueva York, que, como adelantó el pasado domingo EL CORREO, será el encargado de dirigir el futuro Palacio de Congresos, de Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria.
Según ha podido saber este periódico, el prestigioso letrado -presidente de la Cámara de Comercio de España en la Gran Manzana y miembro también del consejo asesor del Instituto Cervantes- se embolsará 94.000 euros fijos al año y una cantidad variable que oscilará «entre el 25% y el 35%» por objetivos. Su contrato incluirá, además, una cláusula de rescisión por la que, en caso de despido, Villar se embolsaría lo equivalente a un año de salario fijo; es decir, 94.000 euros (Leer noticia completa 31/07/09)

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