Huertos ecológicos: más demanda que oferta.

SITUACION ACTUAL

Los Huertos Ecológicos forman parte de la oferta de actividades del Proyecto Anillo Verde (www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb...)
Anillo Verde en Mapa de Vitoria-Gasteiz
Pretende dar a conocer los diferentes aspectos que se trabajan en el entorno de las Huertas del Anillo Verde, mediante una serie de recorridos, charlas y talleres que permiten disfrutar y adquirir conocimientos acerca de temas tan variados como la etnografía, la fruticultura ecológica, la conserva artesanal de frutas y hortalizas, la elaboración y aplicación de remedios fitoterapeúticos, las plantas de jardín, los bosques autóctonos de Álava, etc. (Más información : http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/3/56.shtml)
Huerto en Abetxuko
PROGRAMAS EN ABETXUKO:
  • Huertos para mayores de 55 años laboralmente inactivos, con la cesión de una parcela tras asistir a un curso
  • Huertos para el público en general, con el mismo sistema de acceso, sin edad determinada y con una cuota anual
  • Huertos reservados a colectivos, con fines educativos, terapéuticos o de investigación.
0Huertas de Olarizu
PROGRAMAS EN OLARIZU:
Agricultura ecológica dirigido a personas mayores de 55 años no activas profesionalmente y consiste en un curso teórico-práctico de horticultura ecológica y en la cesión posterior de parcelas para su cultivo.

EL CONFLICTO

La demanda supera la oferta y los métodos no satisfacen a nadie.
Los grupos políticos y colectivos ciudadanos se han hecho eco de ello:




SOLUCIONES

El debate está abierto. Las opiniones de Colabora en Red (www.colaboraenred.com/ciudades) demuestran la diversidad en las sensibilidades, a la luz de las sugerencias: ampliaciones, sorteos, diversificar los espacios, etc.
Sin embargo, cualquier medida que se tome será un fracaso sin una profunda reflexión, sin participación y sin talante.

Las actividades formativas que organiza el Ayuntamiento adolecen de previsión. Se ofertan cursillos y talleres que requieren una infraestructura (talla de madera, huertos,  etc.) que, una vez realizados provocan un deseo de continuidad, no en el aprendizaje, sino en la práctica de la actividad, en los usuarios para el que no hay respuesta, provocando frustración.

¿Sería posible preveer las consecuencias (el impacto y el deseo generado) por los servicios municipales (talleres en este caso) y articular fórmulas más satisfactorias?

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