Emigracion, racismo y Derechos Humanos

Dos noticias:

  1. EL MINISTERIO DEL INTERIOR SUSPENDE EN LA FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Denuncia Amnistía Internacional http://www.es.amnesty.org/.../
    “La formación que reciben (...), especialmente durante su ingreso al cuerpo, es claramente insuficiente, con una carga lectiva residual que prácticamente invisibiliza los derechos humanos, cuando estos deben enseñarse como parte intrínseca del papel y las funciones de las fuerzas de seguridad, no como algo suplementario y opcional. Deben formar parte de toda la formación inicial de los nuevos agentes, pero también de la formación que reciben a lo largo de su vida profesional”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
    • Incorporando una mayor carga lectiva de la enseñanza específica de derechos humanos en la formación de ingreso a ambas instituciones.
    • Asegurando la transversalidad de los derechos humanos a lo largo de los temarios completos de la formación impartida para el ingreso a ambas instituciones.
    • Incluyendo procedimientos efectivos para asegurar que queda exluido el alumnado con actitudes o valores contrarios a los derechos humanos.
    • Garantizando que se incorporan las recomendaciones del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia a los procesos de formación de las Fuerzas de Seguridad.
  2. Sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil piden más formación en derechos humanos para evitar abusos publica el diario digital Periodismo humano http://periodismohumano.com/..html
    • Denuncian junto a Amnistía internacional que la preparación de los agentes es insuficiente
    • No hay criterios en la selección de nuevos aspirantes que puedan detectar actitudes xenófobas, homófobas o machistas.
    • Los sindicatos denuncian que las redadas a inmigrantes continúan y achacan los problemas en los CIE a la falta de formación de los policías

Y una local:

Los comentarios, algunos racistas y muchos descontentos que acompañan a la noticia: Menores extranjeros denuncian el trato que reciben en los centros de Álava. Acusan a sus educadores de "sanciones injustas, degradantes, arbitrarias y desproporcionadas" y denuncian falta de respeto a su cultura y su religión Publicada por el Correo digital http://www.elcorreo.com/...html.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

¿Habría que extender el tipo de ayudas otorgadas a los jóvenes nacionales?
¿Existe una sobrecarga en las familias nacionales, estructuradas frente a las familias desestructuradas?

CONCLUSIÓN:

El debate no es nuevo. En Francia, Alemania, Suiza, ya se daba en los años 60 y 70 del s.XX cuando acogieron a cientos de miles de emigrantes españoles, muchos ellos sin papeles y les facilitaban alojamiento y asistencia médica y otros recursos, además de la consabida explotación económica. Es sólo un caso más de memoria selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias