Green Capital: Publicidad vs Realidad


FOTO: Captura de pantalla del Acto.

Ayer Lazcoz habló del premio GREEN CAPITAL en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York:

Para empezar, hay que felicitar al Consistorio y a la Ciudad por el inmerecido nombramiento de Green Capital que tanta proyección y reconocimiento internacional suponen para Vitoria-Gasteiz.
Por otra parte, el equipo de Lazcoz merece el mayor aplauso por su éxito de marketing.
Buen premio y mejor campaña de marketing porque han conseguido, por la vía de la negación y el silencio el desencanto de muchos ciudadanos por expectativas de mejora del transporte y de participación no satisfechas.
bocadillo
hamburguesa

Lazcoz fundamenta el premio Green Capital en el Plan de Movilidad Sostenible, en el consenso político y en la colaboración ciudadana.

La colaboración ciudadana y el consenso político son obvios porque "a nadie le amarga un dulce" por tanto irrelevantes como argumentos. El Plan de Movilidad Sostenible  (Ver Plan en vitoria-gasteiz.orgmerece atención especial:
Sobre el papel es impecable.

En una ciudad en la que la mayoría de los desplazamientos no peatonales se hacen en coche y en la que el espacio publico es limitado, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público tiene que superar muchos retos. Sus objetivos son:
- Fomentar el uso del transporte público urbano y de la bicicleta.
- Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía.
- Canalizar el tráfico de los vehículos privados.
- Ampliar las zonas peatonales.
- Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico (islas peatonales o supermanzanas).
- Construir nuevas infraestructuras de aparcamientos.
- Completar una red segura y funcional de carriles bici.


La realidad presenta sutiles diferencias:

- El 55% de los desplazamientos, en 2006, según el Informe Diagnóstico de Movilidad y sostenibilidad  (vitoria-gasteiz.org/...pdf) Pag.20 se hacen andando.
- El fomento del uso de transporte público responde a las cifras: crecimiento de 24%, pero obvia el impacto de nuevas zonas residenciales (Zabalgana y Salburua) inexistentes en los estudios previos.
- Canalizar el tráfico de los vehículos privados: No explica si la canalización es hacia el caos: Lovaina, America Latina, etc.
- Ampliación de zonas peatonales: En realidad, las Zonas peatonales siguen siendo autorizados vehículos (camiones, furgonetas, coches, etc.) sin restricciones dentro del horario.
- Aparcamientos: Se contruye Amárica y desaparecen: Plaza de Toros, Rosaleda en D.Wellingtos, Pio Baroja y el de Pintores (No parece muy alentador)
- Carriles de bici: Sólo un ejemplo:


La actualización de la red de transporte era imperiosa y aprovechar la ocasión para satisfacer las necesidades era lo esperado e imprescindible para paliar las molestias de la implementación.
Sin embargo, las mejoras no han satisfecho mas que a los políticos que han apostado por ellas y a su corte de inquebrantables devotos:
  • Líneas con trazados poco ajustados a los flujos humanos.
  • Falta de planificación: Trazado del tranvía sin plantear. 
  • Mayor distancia de la prometida (300m) en muchas paradas de Bus.
  • Frecuencias y paradas técnicas que hacen trayectos de 55' (minutos) y superiores.
  • Carriles bici sin continuidad, de dimensiones imposibles.
  • Etc.
Por otra parte: GREEN es SOSTENIBLE.
SOSTENIBLE:Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. (Desarrollo_sostenible)

ADEMÁS:

El agua en cifras: un grifo abierto: REDUCIR EL CONSUMO de 117 A 100 LITROS POR PERSONA Y DÍA (Diario de noticias)
Deberes sin hacer
Análisis: Más cifras: Lo más complicado para llegar a ser una ciudad neutra en carbono (econoticias)

Dicho esto: Felicitaciones por el premio, el papel lo aguanta todo, la realidad merece coherencia y valorar las opiniones diferentes para buscar acuerdos mejora la convivencia, la participación y la vida ciudadana.

4 comentarios :

  1. Madre mía. Si estos son los argumentos del movimiento vecinal de Vitoria-Gasteiz, creo que podemos renunciar por completo a que la gente se movilice en Vitoria-Gasteiz para cualquier cosa. ¡Qué tristeza me produce leer todo esto!. Solo algunos apuntes:

    1. Desde luego no simpatizo en absoluto con este equipo de Gobierno. Sin duda, el peor de la historia de esta ciudad.
    2. No hay planificación ni proycto de ciudad, ni por parte del equipo de Gobierno ni en general de la oposición.
    3. Los datos que ofrece la autora de este blog, como los que ofrece para oponerse al auditorio, son sesgados y en muchos casos, erróneos.
    4. El Plan de movilidad no solo beneficia a los políticos. Yo personalmente estoy encantado. Pero en cualquier caso, es un proyecto a 20 años, ya se han modificado aspectos desde que se puso en marcha y se seguirá haciendo para mejorar.
    5. El Plan de movilidad de Vitoria-Gasteiz está precedido de un gran acuerdo que incluyó a partidos, asociaciones, vecinos, empresas y diferentes estamentos de la ciudad, que llegaron a él gracias a un proceso de participación modélico.

    Y en definitiva, creo que el nivel de los políticos en esta ciudad es paupérrimo. Pero el nivel de los dirigentes vecinales no lo supera para nada.

    ResponderEliminar
  2. - El fomento del uso de transporte público responde a las cifras: crecimiento de 24%, pero obvia el impacto de nuevas zonas residenciales (Zabalgana y Salburua) inexistentes en los estudios previos.
    Respuesta: Ya pero el dato es ese. La población de Vitoria-Gasteiz no ha aumentado un 24%, el uso del transporte público sí. Habría que ver cual es la repercusión que sobre ese aumento han tenido los nuevos barrios. Además, también ha habido un aumento de pasajeros desde que se cambió la red de autobuses.

    - Canalizar el tráfico de los vehículos privados: No explica si la canalización es hacia el caos: Lovaina, America Latina, etc.
    Te recomiendo que te leas el Plan de Movilidad. No sé si has leído el enlace que tú misma has puesto. Habla de supermanzanas, de canalizar el tráfico por un número determinado de calles etc.... Tu comentario me parece muy populista.

    - Ampliación de zonas peatonales: En realidad, las Zonas peatonales siguen siendo autorizados vehículos (camiones, furgonetas, coches, etc.)
    No hay ninguna zona peatonal en ninguna ciudad del mundo a la que no pueden acceder los vehículos. Ninguna. Como sabrás, si no no podrían acceder los vehículos de carga y descarga ara llegar a los comercios, ni las ambulancias, ni los camiones de mudanzas.

    - Aparcamientos: Se contruye Amárica y desaparecen: Plaza de Toros, Rosaleda en D.Wellingtos, Pio Baroja y el de Pintores (No parece muy alentador)

    En ninguna constitución del mundo se establece el derecho a disponer de una plaza para aparcar. De cualquier modo, en el Plan de Movilidad no se habla de construir Parkings (por cierto el de Amárica es contrario al Plan de Movilidad y una cacicada del Alcalde) sino de generar un nuevo modelo de aparcamientos con, por ejemplo, parkings perimetrales (que ya se están habilitando y conectando con la ciudad por transporte público.


    - Carriles de bici: Sólo un ejemplo:

    No sé si usas la bici. Yo sí. El avance ha sido muy notable. La red sigue inconexa. Y hay carriles como el que pones en la foto, o el que va paralelo a Paseo de Cervantes en ambas direcciones, que no parecen estar bien planteados. De todas formas, se partía de una base negativa y lógicamente completar la red requiere de tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  3. # Líneas con trazados poco ajustados a los flujos humanos.
    Opinión completamente subjetiva y carente de rigor técnico alguno.

    # Falta de planificación: Trazado del tranvía sin plantear.
    OK, estoy de acuerdo.

    # Mayor distancia de la prometida (300m) en muchas paradas de Bus.
    ¿En cuales y en cuantas?

    # Frecuencias y paradas técnicas que hacen trayectos de 55' (minutos) y superiores.
    Este dato hay que explicarlo. Así expuesto induce a pensar que la gente tiene que estar 55 minutos en el bus para llegar a su destino.

    # Carriles bici sin continuidad, de dimensiones imposibles.
    Lo de las dimensiones imposibles no es cierto. Son posibles. Los carriles bidireccionales, que hay varios, son más estrechos pero esto no es ningún problema. Yo al menos ni lo he tenido ni he visto a nadie que los tenga. Si andas en bici y los has tenido, pues no digo que no. En cualquier caso, y si así fuera, podrías decir que son dimensiones limitadas, pero nunca imposibles porque yo los uso y no soy ningún virtuoso de la bicicleta.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco que hayas evitado el chiste.
    También me gustaría poder explicar la diferencia entre marketing, publicidad, propaganda y relaciones públicas. Pero no sé si este es el post más adecuado para ello.
    Por aclarar alguna cosa más: tras releer mi e-mail, en ningún caso hago referencia a que escribas en nombre de ningún movimiento vecinal. Pero lo que es evidente es que tú perteneces al movimiento vecinal, o al cybermovimiento vecinal si lo prefieres.

    Sobre el tema de la Gobernanza Participativa, ahí sí me has dejado descolocado. ¿Se puede saber qué es eso? Una cosa es la Participación ciudadana, otra es la Gobernanza y otra es la Administración Relacional, que engloba a las otras dos desde un punto de vista científico.

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias