Cohetes, petardos y explosivos

De un tiempo a esta parte se ha impuesto la (mala) costumbre de explotar petardos, quemar cohetes y prender cartuchos de fuegos de artificio con una abundancia que parece que quiere hacer natural la costumbre. Se tiran cohetes al finalizar partidos, al ganar campeonatos deportivos, en las fiestas, y ... ahora en cualquier momento.

petardos

Hay que recordar que hablamos de explosivos y sometidos a rigurosas normas de seguridad.

En el Buzón Ciudadano, se recoge la siguiente queja: ELEMENTOS PIROTÉCNICOS: CONTROL Y PROHIBICIÓN donde se solicita que sólo puedan tirarse petardos en una franje horaria, fuera de la cual además de prohibirse, se sancione. También denuncia que se tiran petardos desde los balcones y que su perro sufre por el uso indiscriminado y continuado de este tipo de explosivos.

Se ha hablado de ello en las Redes sociales: Javier Vegas, reflexiona sobre ello en su blog Arabaonline en El año de los cohetes: El impacto de las nuevas tradiciones en seguridad, niños, mascotas y la recomendación del Síndico.

Tirar petardos, cohetes y explosivos en general es peligroso, nocivo e insalubre. Las mascotas y los animales salvajes enloquecen, los niños se aturden y los humanos apelamos al sagrado argumento del derecho a tirar cohetes o al de prohibirlo.


perro bajo cama

(...) la pirotecnia. Más allá del daño que puede causarle a los humanos, quienes más sufren son los animales. Según especialistas, la consecuencia de las explosiones en las mascotas “es equiparable a lo que le pasa a las personas que han estado en zonas de bombardeos” (...)

Está prohibido
no a la pirotecnia

CONSEJOS:
En Sonrisa animal (animales.villena.org) escriben Perros con miedo a los petardos, los truenos y ruidos en general (algunos consejos también son aplicables a gatos)
(...) seis artículos sobre esta cuestión que quizá nos den pistas de cómo ayudar a nuestr@s compañer@s a llevarlo mejor durante estos días festeros.
En el blog del colegio de veterinarios de Tenerife recomiendan, en su post: La fobia a los petardos y fuegos artificiales en nuestras mascotas:
Cada año en Italia mueren alrededor de 5000 animales domésticos por efecto directo de la pirotecnia 1500 de estos animales son perros y gatos. Muchos de ellos entran en pánico perdiéndose en una huida sin fin que tristemente puede acabar bajo las ruedas de un coche.
  • No acariciar a los animales cuando están asustados, para no fomentar su miedo, 
  • Prepararles un sitio tranquilo donde se puedan sentir más seguros 
  • y ... 
  • Consultar a un veterinario si fuera preciso someterles a tratamiento

Por otra parte
panfleto

Por si alguien no se había dado cuenta, por todo lo dicho y por muchas cosas más, considero poco adecuada la manipulación de explosivos en general y en actos festivos y celebraciones en particular.

1 comentario :

  1. Debemos ser conscientes y no solamente limitarnos al cuidado del ser humano sino también a los animales porque al fin al cabo ellos sienten al igual que uno , además no se pueden defender por si solos es por eso que muchas personas aprovechan eso y los maltratan .
    Saludos.

    Licencia de explosivos

    ResponderEliminar

Tu opinión será estimulante. Muchas Gracias