#NieveVG ya es "mayor"

Ver que las criaturas crecen y se hacen adultos produce gran satisfacción. #NieveVG se consolida como interacción Administración y ciudadanía a través de las TIC. El uso se ha generalizado, lo mencionan los medios de comunicación y empieza a ser objeto de estudio.

En febrero de 2010 una nevada, un enfrentamiento político, severas críticas ciudadanas y el concejal Jose Manuel Bully, responsable de la limpieza de las calles aceptó reunirse con 3 twitteros y escuchar, entre otras, las siguientes propuestas:
  • Uso de INTERNET y las nuevas técnicas de comunicación:

    • MAPAS INTERACTIVOS: Mapa de puntos "Blancos" interactivo en el que, además, de la información aportada por el Ayuntamiento, los usuarios puedan aportar y actualizar los puntos conflictivos detectados.
    • USO DE TWITTER Y REDES SOCIALES: Intercambio de información, en tiempo real, con la Administración de la situación/incidencias de las calles.Se le informó del insuficiente tratamiento que tiene en la actualidad. Bully quedó sorprendido con las posibilidades que abría y se comprometió a tenerlo en cuenta y hablarlo con el concejal responsable. (ver el resumen de la reunión)
vitoria-colapsada-por-la-nieve-podemos-mejorar



El resultado fue que, unas semanas después, la siguiente nevada causó menor impacto porque se habían tenido en cuenta alguna de las propuestas y porque nació #NieveVG que se extendió con rapidez entre la comunidad "twittera" vitoriana.

Como dice @maripuchi en una docena de claves para uso de Twitter de forma colaborativa entre ciudadanía y administración:
vuelve cada vez que es necesario, para resolver problemas ciudadanos allá donde los hay en un ejemplo de colaboración ciudadana e institucional

Han pasado dos años desde entonces y la respuestas es SI.

SI podemos mejorar, siempre se puede mejorar
SI se puede colaborar y la comunicación es fundamental para mejorar


Se ha hablado de ello:
MÁS ENLACES


SON PADRES DE LA "CRIATURA" @sagudino @faidit @viroide

Quiero agradecer a todas las personas que han utilizado, personal o institucionalmente, #NieveVG hasta convertirlo en lo que hoy es: un canal de información, en tiempo real: ¡¡Gracias!!

2 comentarios :

  1. Gracias por mostrar con experiencias y ejemplos reales, que existen otras maneras de hacer política (resolver los problemas comunes) contando CON la ciudadanía que quiere contribuir y aportar a mejorar y que valora los servicios públicos.

    Es hora de plantear alternativas, desde la sociedad civil para recuperar el valor de la política y los servicios públicos. Para que la ciudadanía que ha perdido la confianza en las instituciones, recupere el interés por gestionar "lo común", "lo que nos permite vivir en sociedad".

    Saludos y a seguir construyendo propuestas de participación interesantes, ilusionantes y que nos aportan valor.

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  2. Muchas gracias a ti por esa estupenda valoración tan alentadora.
    Saludos y seguimos en la brecha.

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